UNIVERSIDAD

La Pro Campus insiste en su lucha por Física

Ourense. 20-04-16. Local. Rolda de prensa da plataforma en defensa de Física. Na foto Susana Bayo, Manuel Glez, Pepa Corredoira, Etelvino Blanco, Claudio Cerdeiriña e Alfonso Diz.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Susana Bayo, Manuel González, Pepa Corredoira, Etelvino Blanco, Claudio Cerdeiriña e Alfonso Diz, de la Plataforma Pro Campus. (XESÚS FARIÑAS)

El colectivo está satisfecho con la aprobación de Enxeñaría Aeroespacial

Plataforma Pro Campus, integrada por profesores, sindicalistas y políticos ourensanos, aplaude la aprobación del grado en Enxeñaría Aeroespacial, "titulación que cumple con nuestras expectativas aunque no era la idea original", explicó el profesor e integrante del colectivo Claudio Cerdeiriña. Precisamente, ayer se cumplieron siete años del primer acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que declaró de nulo derecho todos los acuerdos que dieron lugar al cierre de Física en el 2009. Empezaban así siete años de lucha por parte de la plataforma para la implantación de Ingeniería Física, que no consiguió contar con el visto bueno de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug). 

El "no" a Física dio paso a una nueva titulación, Aeroespacial, que responde a los objetivos de la plataforma: fortalecer el carácter científico del campus con unos estudios amplios en Física y Matemáticas. La nueva titulación, especializada en el sector aeronáutico y del espacio, "lleva asociada una política industrial impulsada desde la Xunta por lo que es algo bueno", explicó Cerdeiriña, que también quiso agradecer el labor del rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. "Fue el primer rector que se sacrificó por este campus. Me consta que tuvo que aguantar presiones y heredó el problema de Física", añadió.

Tras esta conquista social, la de Aeroespacial, la Pro Campus no se rinde y sigue adelante con la campaña a favor del grado en Física. "Aparcamos las reivindicaciones para no enturbiar el camino de Aeroespacial pero ahora, anunciada ya su implantación, retomamos su recuperación", explicó Cerdeiriña. Su objetivo es introducir un nuevo perfil académico y profesional en el que ya están trabajando universidades españolas como la Politécnica de Madrid o la Escuela de Ingeniería Industrial. "A lo mejor tenemos que esperar otros siete años pero Física será una realidad en el Campus de Ourense", añadió. Como ejemplo de la demanda por estos estudios, destacó que la nota de corte que requieren en la Universidad de Santiago para acceder al grado en Física es de casi diez puntos. "El título de Física encaja en la Escola de Enxeñaría Aeroespacial e do Espazo. También se podría hacer un doble grado", fueron algunas de las propuestas del profesor Cerdeiriña.

Pro Campus empezó su lucha por unas titulaciones dignas para el Campus en 1989 y con vocación de continuar. "Somos a única cidade universitaria de España que conta cunha plataforma de máis de 20 anos de historia defendendo o seu campus e isto demostra que a nosa labor segue sendo necesaria", explicó Etelvino Blanco, portavoz del colectivo.

Te puede interesar