CONCELLO DE OURENSE

El problema del pago de facturas se agrava, con 78 días de demora

El plazo máximo establecido por el Ministerio de Hacienda es de 30

Como en cada pleno ordinario, uno de los primeros puntos que se abordará es que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dé cuenta del período medio de pago a proveedores, que se está convirtiendo en un auténtico problema para el gobierno municipal, al haberse situado ya en el entorno de los 80 días.

Según el informe elaborado por la tesorería municipal, la tardanza media en abonar las facturas al cierre de mayo era de 77,84 días, cuando el plazo máximo establecido por el Ministerio de Hacienda es de 30.

La situación se ha agravado en cada uno de los meses que ha transcurrido del año, que comenzó con un período medio de pago en diciembre de 2017 de 24,6 días y que no ha dejado de crecer.

La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, explicó en varias ocasiones a los grupos de la oposición que la situación deriva tanto de una serie de problemas informáticos que complicó la tramitación de facturas como del retraso en la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, todavía pendiente del informe del interventor para poder ser llevada a pleno, informó ayer la responsable de Facenda durante la junta de área.

Este trámite es imprescindible para la liberación del remanente de tesorería generado durante 2017, fondos necesarios para hacer frente a las obligaciones contraídas. 

Te puede interesar