Ourense

El problema urbanístico de la ciudad favorece al área metropolitana

Ourense

COMERCIO

El problema urbanístico de la ciudad favorece al área metropolitana

Los operadores del sector sondean las posibilidades de concellos limítrofes como Barbadás, Pereiro o San Cibrao

Ourense sigue estando en la agenda de los grandes operadores del sector comercial, pero el tiempo juega en detrimento de las posibilidades de la ciudad. La falta de un planeamiento urbanístico —la urbe se rige por el plan de 1986— aleja cualquier posibilidad de inversión con seguridad jurídica, al contrario que sucede en varios concellos limítrofes. La promotora Kronos, que anunció la construcción de un parque comercial en el polígono de San Cibrao, es el último ejemplo. La reforma de su plan de urbanismo en el 2013 para que además de actividades industriales pudiese tener empresas comercializadoras ha dado su fruto.

El proyecto gestado por Kronos se basa en un modelo comercial de mediano formato, compatible con el suelo que podría tener la ciudad, pero la falta de PXOM invalida cualquier posibilidad. El propio concello de San Cibrao ha recibido en los últimos meses visitas de empresas interesadas en invertir, si bien por el momento la única que ha cuajado es la iniciativa de Kronos. Fuentes del citado concello se reconocen beneficiados por la falta de plan urbanístico en la ciudad, ya que atraen inversiones de estas características. 

Pero el caso de San Cibrao no es el único. Barbadás ha hecho una apuesta importante por dotarse de más equipamientos comerciales. Así lo reconocen en el área nacionalista del gobierno del municipio, que comparte con el PSOE. Sin embargo, aquí la solución no está próxima. El Concello tiene clara "a aposta por atraer investimentos comerciais", pero se encuentra con dificultades por la falta de un suelo competitivo que atraiga a las empresas del sector. Tendrían que realizar también reformas en su planteamiento, lo que dilataría en el tiempo la atracción de cualquier inversión. En todo caso, se trata del concello con más metros cuadrados de superficie comercial. 

En Pereiro de Aguiar se da una situación similar. Compite con la ciudad en la atracción de más operadores comerciales. En el gobierno del PP reconocen que algunas empresas "han sondeado" las posibilidades para instalar un centro comercial. Incluso la zona próxima al embalse de Cachamuíña fue valorada por más de un operador. 

Mientras, en la ciudad, ni siquiera las que están programadas desde hace años logran salir del laberinto administrativo en el que está el planeamiento –Hipercor y Eroski–.