“Problemas” para cubrir auxiliares de ucraniano en los colegios

La Xunta afea al Ministerio de Educación por asignar de forma “aleatoria” los centros educativos a los que ha destinado a seis auxiliares de conversación ucranianas para prestar apoyo a los 650 menores ucranianos escolarizados en Galicia. El gobierno autonómico considera que desde el gobierno central “se ignora la realidad geográfica de Galicia, la imposibilidad de desplazarse a los centros y que el importe de la bolsa (700 euros) no es suficiente para realizar una mudanza”. Las críticas llegan después de que las auxiliares de conversión destinadas a Ourense y A Pobra de Trives renunciasen al puesto.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reunió con cuatro de ellas para facilitar su integración en el sistema educativo, ofreciéndole un centro de referencia próximo a su lugar de residencia. También pondrán a su disposición medios electrónicos para que puedan prestar apoyo al alumnado de ayuntamientos situados fuera de las áreas urbanas.

Rodríguez critica que el Gobieno central “lejos de ofrecer recursos y soluciones, crea nuevos problemas”. Además, considera que la ayuda “llega muy tarde y con mucho retraso” porque el curso “ya está a punto de finalizar”. 

Te puede interesar