SALUD - INFRAESTRUCTURAS

Problemas de salud por falta de ventanas en el edificio judicial

El edificio es una "ratonera insalubre", valora alternativas na xustiza en base a una encuesta

El sindicato Alternativas na Xustiza pide a la Xunta que instale las ventanas ya solicitadas en el edificio judicial de O Couto, en base a un cuestionario realizado entre "casi 150 trabajadores" en el que se reflejan altos porcentajes de sequedad de nariz -68,11%-, garganta -70,45%- y ojos -78,78 %-, así como de dolores de cabeza -72,72%-.

El edificio judicial es una "ratonera insalubre", valora el sindicato, para usuarios y moradores, los cuales "sufren por el diseño" del mismo "problemas de salud asociados al síndrome del edificio enfermo" que se reflejan en el susodicho cuestionario. "Son los propios trabajadores los que tratan de minimizar la sequedad existente a través de humidificadores financiados de su propio bolsillo, utilizan máscaras o lágrimas artificiales de manera habitual; es fácil deducir que, si en tan corto lapso temporal (tres años desde la apertura) los síntomas aparecieron con un porcentaje tan elevado, no solo no desaparecerán, sino que, con el paso del tiempo, empeorarán", añade.

Con todo, Alternativas na Xustiza ha señalado que "lo más grave" es "sin duda" la "actitud de la Xunta", ya que "es conocido por todos que el origen del problema es la limitación de ventilación de manera natural en el edificio y que la única solución pasa por la instalación de ventanas con apertura". Y denunciará ante la inspección de trabajo el "riesgo de las condiciones laborales de los empleados públicos y usuarios de los juzgados".

Por su parte, fuentes de Vicepresidencia han señalado que no consta "por escrito" la solicitud del sindicato y que el edificio judicial de O Couto es "inteligente" y "cumple con todos los requisitos".Así, han avanzado que, una vez conste dicha petición, "se estudiará" la habilitación de ventanas en la edificación "como se ha hecho en otras ocasiones" en procesos similares. 

Te puede interesar