Ourense

Procapd exige a la Xunta que el centro de discapacidad sea de gestión pública

Ourense

Procapd exige a la Xunta que el centro de discapacidad sea de gestión pública

La portavoz de la plataforma, Elena Domínguez lamentó "la falta de un compromiso claro" por parte de la Consellería de Política Social
La plataforma Procapd, integrada por representantes de partidos políticos y madres de jóvenes mayores de 21 años con diversidad funcional, ha vuelto a reclamar a la Xunta de Galicia que cumpla su compromiso para realizar un centro de “gestión pública” en Ourense con las mismas características que el resto de Galicia, tras considerar “incomprensible” que el Gobierno gallego siga “sin concretar” el tipo de gestión ni fechas para su ejecución.

A preguntas formuladas por los periodistas, la portavoz de la plataforma, Elena Domínguez, no ha descartado la posibilidad de pedir “un voto sanción” para la Xunta -al igual que hizo hace unos días la plataforma por un Tren Digno- en estos comicios tras acusar a la Xunta de llevar “cuatro años mareando la perdiz”, en alusión al cambio de postura en cuanto a la gestión del centro.

Domínguez, quien ha lamentado la “falta de un compromiso claro” por parte de la Consellería de Política Social, ha instado a la Xunta a que cumpla el compromiso tras recordar que la Consellería de Política Social se había comprometido a impulsar un centro de titularidad pública.

En este sentido, ha advertido de que la gestión por parte de una “empresa externa o una fundación” supondría una merma “en la calidad asistencial” de estos jóvenes.

En todo caso, la plataforma ha dirigido parte de sus críticas hacia PP y DO y, en especial, hacia el fundador de Democracia Ourensana, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, después de que éste recriminase a la plataforma de llevar un debate ideológico a una reunión.

A este respecto, Domínguez ha opinado que esta persona “no debería ostentar un cargo público” tras lamentar su “falta de ética” y “prepotencia” en un intento de “desprestigiar a la plataforma”.

En lo que respecta a futuras protestas, ha avanzado que la intención es realizar nuevas concentraciones, previsiblemente “en marzo”, antes de las elecciones autonómicas, en caso de que la Xunta no dé una respuesta “clara” sobre cuál será la gestión del centro.