Religión

La procesión de Los Milagros, otra víctima de la pandemia

Los Milagros celebra los actos litúrgicos bajo todas medidas. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Los Milagros celebra los actos litúrgicos bajo todas medidas. (Foto: Óscar Pinal)
El Santuario incrementa las eucaristías y reorganiza el programa para adaptarse al nuevo escenario

La novena de Los Milagros se centrará este año en la celebración de los actos litúrgicos, que se llevarán a cabo del 30 de agosto al 8 de septiembre. A consecuencia de de la pandemia, se han cancelado las peregrinaciones y romerías en honor a la Virgen de Los Milagros. "Celebraremos la eucaristía, los rosarios y toda la programación ordinaria. Sin la procesión, pero con la presencia de la imagen de la Virgen", explica el Rector del Santuario de Os Milagros, José Manuel Villar. 

Para garantizar la distancia social entre los asistentes, el horario de los actos litúrgicos se ha ampliado. "Hemos aumentado el número de misas para respetar el aforo y que todas las personas que lo deseen puedan acudir. Por la mañana, habrá una misa cada hora a partir de las siete y media y por la tarde, los actos empezarán a las cinco y media", comenta el Padre José Manuel Villar. 

La explanada situada enfrente al Santuario permite la celebración en el exterior de los actos litúrgicos. "La explanada ya está habilitada y hemos empezado a hacer eucaristías. Cuando vemos que el aforo es amplio trasladaremos la misa a esta zona donde hay mayor capacidad y se respeta la distancia interpersonal", destaca el Padre.

El Santuario de Los Milagros está adaptado a las nuevas tecnologías y la novena se podrá seguir a través de internet. "Llevamos tiempo retrasmitiendo las eucaristías porque hay mucha gente mayor que no podía acercarse aquí. Este año por motivos de la pandemia también habrá la opción de seguir la novena por internet. Ya lo hemos hecho durante estos meses desde que empezó el estado de alarma", explica el párroco.

Desde el Santuario de los Milagros esperan que los feligreses acudan como en años pasados. "Va a venir la gente que realmente necesita estar con la Virgen, confesarse o celebrar la eucaristía. Va a subir hasta aquí quien quiere honrar a la Virgen con su presencia y participación en los actos litúrgicos respetando, siempre, todas las medidas sanitarias", comenta el Padre José Manuel Villar. 

Las novenas de Os Remedios y Vilamaior también se ven recortadas

Las novenas de Os Remedios y Vilamaior han cancelado las procesiones de sus eucaristías para evitar actos multitudinarios. Los feligreses no podrán disfrutar este año del rosario de Las Antorchas. También se evitará el contacto con la imagen de la Virgen y no estará disponible el servicio de autobús de años pasados. Desde el Santuario de la Virgen de los Remedios de Vilamaior han trabajado en la organización de la celebración de la novena de este año.

"Tenemos todo organizado, pero pendientes de lo que puedan decir los servicios sanitarios ante la evolución de la pandemia", comenta el párroco de Vilamaior, Oscar Martínez. 

La capilla de Los Remedios también ha adaptado su novela a nuevas circunstancias. El tiempo entre eucaristías se ha ampliado para evitar aglomeraciones y dentro del templo los asientos disponibles estarán señalizados para garantizar la distancia entre los feligreses que acudan al acto litúrgico.

Te puede interesar