vandalismo

Profanan siete panteones en un pueblo de Pereiro de Aguiar

El cementerio profanado. Las tapas de los panteones ya estaban ayer en su lugar.
photo_camera El cementerio profanado. Las tapas de los panteones ya estaban en su lugar. (MIGUEL ÁNGEL)
Levantaron las losas y dejaron abiertas las sepulturas, en las que los vecinos no detectaron otros daños

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer lo que sucedió a finales de la semana pasada en el cementerio parroquial de Ordelles, en el municipio de Pereiro de Aguiar.

Los vecinos encontraron el pasado domingo siete panteones abiertos y ayer aún no se explicaban los motivos de la profanación. "Retiraron con un hierro las losas y dejaron todo abierto. En la piedra no ocasionaron daños, ni tampoco tocaron los ataúdes o lugares en que descansan los fallecidos", aseguraba una de las afectadas. "La única explicación es que abrieran las sepulturas para esconder algo. Eso es lo único que se nos ocurre, porque no tocaron nada", añadió.

El camposanto está situado en una margen de la carretera entre las localidades de Ordelles y Chaodarcas, en el que reposan tres vecinos que fallecieron en el extranjero y recibieron sepultura en ataúdes de cinc, obligatorios para el traslado hasta Pereiro de Aguiar.

pereiro

Los vecinos temieron inicialmente que la apertura de los panteones fuera para sustraer el material, dado los múltiples robos de cobre y resto de metales que se están registrando en la provincia, "pero las cajas no las tocaron. No sabemos realmente que es lo que sucedió", añadió otro afectado.

El teniente de alcalde, Manuel Doval, calificaba la profanación del cementerio como una "gamberrada de mal gusto que no se puede permitir" al tiempo que ofrecía la colaboración del Concello a los vecinos y a la Guardia Civil para identificar a los autores.

pereiro

Los afectados colocaron de nuevo las losas en los últimos días en cada uno de los panteones. Mientras, los agentes del cuartel de Esgos recopilaban información entre los habitantes –inicialmente ningún residente se percató de nada extraño en torno al camposanto–, con el objetivo de que su testimonio arrojara algún tipo de luz sobre lo sucedido.

Los guardias civiles están llevando a cabo las pesquisas con total mutismo y tienen abiertas todas las hipótesis. Los agentes inspeccionaron todo el recinto a la búsqueda de huellas. 

Te puede interesar