ENERGÍA

El programa de ayuda energética ayudó a bajar la factura a 27 familias ourensanas

Lo desarrollan técnicos de Cruz Roja y de la empresa Naturgy desde 2018

El programa de ayuda energética ayudó a bajar la factura a 27 familias ourensanas

La Fundación Naturgy, en colaboración con Cruz Roja Ourense, está desarrollando a lo largo de  este año un programa destinado a luchar contra la pobreza energética y que el pasado ejercicio consiguió reducir el coste de la factura a 27 familias. Este programa va dirigido a "aquellas personas con las que habitualmente  trabajamos en la entidad", según explica Paula Casado, responsable del proyecto en Cruz Roja.

Para desarrollar la iniciativa cuentan con la colaboración de  técnicos de Naturgy, que aportan  su tiempo libre y sus conocimientos para que estas familias puedan reducir los costes eléctricos.

Los usuarios del programa, que tan sólo quieren dar su nombre, muestran su satisfacción con la iniciativa. "Es una ayuda que necesitábamos y ha mejorado nuestra calidad de vida",asegura José Luis. Añade que "algunas medidas las conocía pero no las tenía, y otras las desconocía totalmente". Cuando se le pregunta por algún ejemplo señala: "Guiarme por los horarios de la tarifa, apagar la televisión con el botón en vez de con el mando o desenchufar los pequeños electrodomésticos que no utilizo".

Diana, también de Ourense, asegura que esta iniciativa "la necesitábamos con urgencia". Por su parte, Ricardo señala que, en su caso, ha comprado electrodomésticos "que economizan, porque los que tenía eran muy antiguos y consumían muchísimo". A esto ha unido otras iniciativas que le han sugerido a través del programa, como "aprovechar más la luz solar o adaptar mi tarifa de la luz a mis horarios  y necesidades".

En Galicia se cuenta con 50 voluntarios de Naturgy en programas de información y formación sobre ahorro energético, que han atendido a 69 familias y han llevado a cabo 30 rehabilitaciones correspondientes a otras tantas familias, de ellas 27 han correspondido a Ourense y O Carballiño.

En cuanto a las rehabilitaciones en la provincia, fueron un total de 19, y se realizaron además siete sesiones formativas. A nivel nacional, se ha atendido a 1.200 familias y se han llevado a cabo 100 rehabilitaciones.


Paula Casado: "A veces, pequeños detalles suponen un gran ahorro"Paula Casado.


Paula Casado está al frente del programa de apoyo para reducir el coste energético. "Arrancamos con una primera fase de selección, esas personas que tienen un gasto de luz muy elevado, del conjunto de ellas con las que trabajamos, y hacemos un análisis de ingresos, gastos, etcétera", explica. La segunda fase "es la de información", y en la tercera los voluntarios de Cruz Roja y Naturgy visitan la vivienda para controlar in situ las necesidades".
En cuanto a las actuaciones, una vez que se ha hecho el diagnóstico, y siempre subvencionadas, pueden ir "desde la colocación de un burlete hasta incluso la compra de radiadores para una casa que carezca de calefacción", señala.

Casado añade que ,"a veces, con pequeños detalles se puede ahorrar lo suficiente como para adquirir esa calefacción".


Jesús González: "Viviendas mal aisladas es el caso más común"Jesús González


Jesús González es técnico de automatización en Naturgy y dedica "entre cinco y seis horas a la semana a este programa".  Este voluntario apunta que la dinámica "arranca con un par de reuniones con las familias para romper el hielo". Más tarde se recaba información para tener el perfil de la familia y "ver cómo se les podría ayudar, una vez que tras ver la factura, hemos comprobado dónde se está gastando en exceso".

El problema más generalizado "es el de viviendas mal aisladas, después la solución varía según las necesidades; en ocasiones basta con burletes o lámparas de bajo consumo, pero en otras hay que acometer obras más importantes, como incluso cambiar las ventanas". Y un detalle: "Hay cosas que nosotros vemos como normales, y sin embargo, cuando las explicamos, vemos que son novedosas para la gente", subraya.