La concelleira de Sanidade presentó 'Ociourense', que estará dirigido a más de 1.200 jóvenes

Un programa lúdico hará frente al consumo de drogas

César Fernández, Paz Villar y Marga Martín, durante la presentación. (Foto: MARCOS ATRIO)
El recién creado programa municipal 'Ociourense' tratará de ofrecer a los jóvenes ourensanos una alternativa para llenar su tiempo libre y alejarlos, de este modo, del consumo de drogas. Para ello, la Concellería de Sanidade ofrece, desde el próximo 18 de febrero y hasta las últimas semanas del mes de mayo, una serie de actividades distribuidas en tres grandes grupos: deportes, cultura y 'lecer'. De este modo fue presentado el programa por la concelleira, Marga Martín, y los técnicos César Fernández y Paz Villar.
El desarrollo de 'Ociourense' se llevará a cabo en distintos espacios municipales, como el polideportivo de Oira o el Centro Cívico de A Cuña, por ejemplo. En el apartado de deportes figuran actividades como la iniciación a la escalada o al piragüismo. La idea, tal y como dijo Paz Villar, es ofertar, de manera gratuita, ejercicios que 'a algunos jóvenes les gustaría practicar pero no pueden'. El programa les ofrece la posibilidad de que 'se inicien'. En lo referente a 'lecer' se contemplan actividades como un campeonato de videojuegos o un curso de baile. En este caso, la participación es más abierta que en otras, como los cursos deportivos.

La categoría cultural acogerá eventos relacionados con el cine o el teatro. Serán un total de seis filmes los que se proyectarán en la Casa da Xuventude, el Centro Cívico de A Cuña y el Aula de Promoción da Saúde. El programa, que consta de 330 horas de duración, posibilita la participación de 1.200 jóvenes de la ciudad y todos los datos relativos a ella figuran en la página web 'www.ociourense.com'.


LAS DROGAS EN OURENSE

Marga Martín aprovechó la presentación de 'Ociourense' para acercar algunos datos sobre los hábitos de consumo de substancias en Ourense durante los años 2009 y 2010. Así, alcohol y tabaco siguen siendo las drogas más consumidas, con una prevalencia del 78,7 y el 42,8%, respectivamente. Tras ellas se encuentra el cannabis, con el 10,6%. El dato más preocupante es el ascenso del consumo perjudicial del alcohol. Mientras que en 2009 eran el 14% los jóvenes que se emborrachaban 10 o más veces durante el año, en 2010, la cifra ascendió hasta el 18,4%.

Te puede interesar