EN OURENSE

Propietarios de As Burgas buscan negociar sobre la gestión del ámbito

La justicia anula el estudio de detalle aprobado en 2013 para desarrollar As Burgas como un proyecto único

Propietarios de terrenos en As Burgas adquiridos el pasado año por el Concello de Ourense tras el proceso de expropiación muestran su disposición a negociar con la administración el futuro del ámbito tras las continuas sentencias judiciales que han dado al traste con los planes previstos.

Así lo refleja el abogado de dos de los recurrentes, Antonio Feijóo Miranda, tras conocer un nuevo fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anula el estudio de detalle aprobado en el pleno del Concello celebrado el 7 de junio de 2013, con el que se pretendía desarrollar As Burgas como un único proyecto.

"Solo quiero decir que los recurrentes están dispuestos a conversar si el actual equipo de gobierno decide retomar la gestión de este ámbito desde el principio y sobre bases jurídicas sólidas", destacó.

La sentencia emitida por el TSXG se une a la conocida hace unos días, en la que se anulaba también el proyecto de expropiación llevado a cabo por el Concello y el sistema en sí.

Meses antes, el desencadenante de toda esta situación fue la anulación de la ordenación provisional aprobada en 2011 para sobreponerse a la anulación del PXOM de 2003. Posteriormente, el Concello conocería también la anulación del Plan Especial de As Burgas. Estos dos antecedentes los refleja el TSXG en la última sentencia que ha hecho pública.

La hoja de ruta que maneja el departamento de Urbanismo, liderado por José Cudeiro, es no recurrir todos estos fallos y llevar a cabo la redacción de un nuevo Plan Especial para la zona, negociando con los propietarios de los terrenos para evitar nuevos problemas en el futuro. El planeamiento actual únicamente permite actuar en la vieja cárcel y reformar la plaza de abastos. 

Te puede interesar