ENTREVISTA

Roser Batlle: "Proponemos conjugar aprendizaje con un servicio a la sociedad"

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photo_camera La pedagoga Roser Batlle

La experta en pedagogía Roser Batlle tuvo ayer un encuentro con alumnos y profesores del colegio Concepción Arenal, además de ofrecer una charla en La Molinera sobre el método formativo que promueve y que conjuga aprendizaje con servicios a la comunidad.

La experta en pedagogía Roser Batlle tuvo ayer un encuentro con alumnos y profesores del colegio Concepción Arenal, además de ofrecer una charla en La Molinera sobre el método formativo que promueve y que conjuga aprendizaje con servicios a la comunidad.

¿En qué consiste este nuevo método pedagógico?

Invita a aprender y adquirir conocimientos, al tiempo que los alumnos realizan un servicio a la comunidad en la que viven.

¿Por ejemplo?

Uno de los más habituales es que en la clase de ciencias, cuando los alumnos analizan la sangre y sus características, conociendo las dificultades que los bancos de sangre tienen para encontrar donantes, ellos deciden promover una campaña de donación en su propio barrio. Es decir, los alumnos aplican  los conocimientos adquiridos en el aula para convencer a las personas adultas que sean donantes.

¿Esta iniciativa requiere de una infraestructura?

Para hacer eso se tienen que poner de acuerdo con el Banco de Sangre de la población, el hospital o Cruz Roja. El centro educativo no puede llevar a cabo este tipo de proyectos en solitario, necesita un partner o socio en la comunidad; en este caso del mundo sanitario, pero si se tratara de reforestar un bosque, podría ser una asociación ecologista o la brigada de parques y jardines. Depende, por tanto, del tema escogido.

¿Desde cuándo se aplica este método en España?

Hay muchos profesores que lo vienen aplicando desde hace años aunque no le ponían nombre. Pero fue a partir del 2003 o 2004 que empezó a aplicarse como aprendizaje-servicio, en comunidades como País Vasco o Cataluña. En la actualidad está extendido por toda España, también en Galicia y en Ourense, APES lo desarrolla con su iniciativa de Detectives Sociales.

¿Este método se puede aplicar a cualquier asignatura?

Lo bueno del método es que es muy flexible. Hay centros que, por ejemplo, lo aplican solo en Educación Física para estimular la motricidad de niños y niñas con discapacidad. En cambio hay otros centros que cuentan con proyectos en prácticamente todas las asignaturas.

¿Mejora este método los niveles de aprendizaje de los alumnos?

Los investigadores americanos, que llevan años analizando el impacto de los diversos métodos de aprendizaje, han visto que con este en particular se fijan y consolidan mucho mejor los conocimientos y el aprendizaje de contenidos, además de mejorar de forma muy notable la convivencia dentro del aula porque todos se unen para resolver un problema.

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