Ourense

Las propuestas que piden desde la "España vaciada"

Ourense

demografía

Las propuestas que piden desde la "España vaciada"

Lo que pide la España Vaciada, que se manifestará este domingo en Madrid, y que espera concentrar a más de 100.000 personas. 

- Equilibrio y cohesión.

Piden planes de infraestructuras a medio plazo, pactados entre todos, con equidad territorial y temporal, y con el irrenunciable objetivo de cumplirlos. 

- Blindaje de servicios.

Principio de igualdad constitucional. Derecho a unos servicios esenciales dignos.

- Fondos Europeos finalistas más cercanos a la realidad de los territorios.

Revisión del parámetro PIB/habitante y reparto de fondos por unidades más pequeñas, al menos por  provincias. 

- Elevar el servicio universal de banda ancha recogido en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, al menos a 30 Mb, algo que, en teoría, las operadoras deberán tener preparado antes de 2020. 

- Aumento de las ayudas de Estado con finalidad regional y su distribución considerando de forma prioritaria a la España Vaciada.

- Dotación presupuestaria realista para la ley de Desarrollo Sostenible del medio rural y la Directriz del Reto Demográfico para contrarrestar  la despoblación. 

- Revisión de la Política de la PAC que garantice una reinversión en las zonas rurales, la mejora de la competitividad de las explotaciones familiares, y una potenciación de las nuevas generaciones de agricultores. 

- Fiscalidad especial para la España Vaciada de forma que se pueda incentivar su repoblación.

- Garantizar la cobertura prioritaria de los puestos de servicios públicos en la España Vaciada. Sanidad, educación, Correos, Guardia Civil...

- Apoyar a las entidades financieras y cooperativas de crédito que operan en el medio rural Considera que aseguran la financiación de proyectos en un entorno empresarial y social descapitalizado.

- Implantación de programas de diversificación económica y social para desarrollar la industria y los servicios en el medio rural.

- Integrar a las zonas de baja densidad españolas en las redes de comunicación nacionales y europeas para sacarlas de su aislamiento y no quedar descolgados del desarrollo.