MAGOSTOS

Protección Civil y Policía Local estarán "en especial estado de alerta" durante los magostos

El Ayuntamiento pide "responsabilidad" a quienes enciendan un fuego para asar castañas y chorizos

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense ha apelado a la "responsabilidad" ciudadana con motivo de la celebración este sábado de los tradicionales magostos coincidiendo con la festividad local de San Martín y ha confirmado que Protección Civil y Policía Local "estarán en especial estado de alerta" debido a la situación de sequía.

Así lo ha señalado este viernes tras presentar una campaña, en colaboración con la asociación Amigos da Terra, para evitar el abandono de restos de botellas, latas y basura por parte de los que celebren esta fiesta gastronómica, en la que se realizan hogueras para asar castañas y chorizos.

Araújo ha explicado que este año no se podrán realizar fuegos en el tradicional entorno de Montealegre y que las personas interesadas en realizar un magosto en sus fincas particulares tienen que solicitar un permiso ya que la alerta de la Xunta tras la reciente oleada de incendios forestales está activa hasta el domingo, 12 de noviembre.

También ha recordado que el Ayuntamiento ha publicado un bando en el que se anima a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de Protección Civil, Policía local y Bomberos para "evitar riesgos" durante la celebración de los magostos.

El texto informa de que está prohibido usar "materiales explosivos o inflamables" en las hogueras y que éstas deben estar a una distancia mínima de 15 metros de cualquier lugar habitado, tendido eléctrico, mobiliario público o contenedores.

En el caso de realizarse en un entorno forestal las hogueras deben estar a una distancia de hasta 30 metros de las masas arbóreas. Además, el perímetro de la hoguera debe estar limpio y rozado, y sus dimensiones no deben superar los tres metros de altura ni los cuatro de diámetro.

"MÁXIMA PRUDENCIA"

El responsable de Medio Ambiente ha insistido en "trasladar las máximas medidas de prudencia" a todas las personas que participen en una fiesta declarada de Interés Turístico, debido a que Ourense se encuentra en una situación de "alerta moderada" por sequía.

Además ha confirmado que a lo largo de todo el sábado tanto los equipos de Protección Civil como la Policía Local mantendrán un dispositivo de "alerta" para "evitar que pase nada".

Araújo también ha informado sobre el convenio firmado con la Asociación Amigos da Terra para "sensibilizar a la ciudadanía" y evitar que el abandono de residuos "sea un escándalo, como ocurrió el pasado año en Montealegre", ha abundado el edil.

El proyecto consistirá en la instalación este sábado en el Parque Barbaña de una máquina y un puesto manual que recogerá botellas y latas vacías.

Los participantes recibirán diez céntimos por cada envase vacío que entreguen. También habrá grupos de voluntarios que recorrerán la ciudad para informar sobre esta propuesta.

Te puede interesar