OBITUARIO

Una protectora de la historia local

Elisa Fernández-Pousa Suárez, en su lugar de trabajo.
photo_camera Elisa Fernández-Pousa Suárez, en su lugar de trabajo.

Elisa Fernández-Pousa Suárez, exdirectora del Archivo Histórico Provincial de Ourense, falleció este juevees

La archivera orensana Elisa Fernández-Pousa Suárez falleció este jueves por la mañana a los 83 años de edad. Se formó en la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo la  licenciatura en Filosofía y Letras, en la rama de Historia, concluyendo sus estudios con una interesante tesina sobre el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, cuyas conclusiones fueron publicadas en el Boletín Avriense de 1974. También obtuvo la diplomatura en magisterio.

Su labor profesional se desarrolló como funcionaria de carrera en la ciudad de Ourense, principalmente como miembro del cuerpo especial de ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Estuvo vinculada a la Biblioteca Pública del Estado, al Archivo de la Delegación del Ministerio de Hacienda y al Archivo Histórico Provincial de Ourense dependiente del Ministerio de Cultura y de la Xunta de Galicia.

Fue en esta última institución donde desarrolló, a partir de principios de los años 60, la mayor parte de su vida laboral, y donde mantuvo una estrecha y fructífera colaboración profesional con el fundador de ella, el intelectual galleguista Xesús Ferro Couselo, con quien además mantendría un vínculo de amistad, luego prolongado en su familia. En este archivo realizó una ingente labor de identificación e inventariado de fondos documentales de muy diversa procedencia, tanto públicos como privados. 

También fue colaboradora de la académica Olga Gallego Domínguez, quien en 1969 cogió el testigo de la dirección del archivo. Fruto de esa colaboración fue la publicación en 1989 de la obra colectiva El Catastro de Ensenada de la Provincia de Ourense, dirigida por aquella, y en la que confluían también los esfuerzos precedentes de Ferro Couselo, y la participación de Elvira López Alonso-Cuevillas.

En ese año Elisa Fernández-Pousa Suárez se hizo cargo de la dirección del Archivo Histórico Provincial de Ourense hasta el momento de su jubilación en 2005. En ese período la institución ingresó, gracias a sus cuidadas gestiones, fondos de gran interés histórico como el de la Prisión Provincial y el de la Sociedad Mercantil Hijos de Simeón García & Cía. 

Era su deseo poder vivir el traslado del Archivo a su nueva sede en el convento de San Francisco de Ourense, pero la dilación en su acondicionamiento ha impedido que aquél se viese cumplido. Con su labor, sin duda, se acrecentó el acervo documental de la provincia de Ourense, y se fomentó la investigación y el conocimiento de su pasado. D. E. P. 

Te puede interesar