La protectora, saturada de gatos tras el confinamiento

Ourense 20/7/20
Problemas con saturación de gatos en Progape

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Area Cid cuida de un par de gatos lactantes, que esperan en Progape a que una familia los adopte.//Fotos Martiño Pinal
El "difícil" control de las colonias durante el estado de alarma dispara las cifras en la época de celo

Los efectos del confinamiento también afectan a los animales, en concreto a los gatos callejeros. La falta de movimiento de las personas por las calles provocó que sus colonias creciesen sin que las protectoras pudiesen controlar su crecimiento. Ahora, en su época de celo, la protectora municipal Progape recibe muchos más gatos de lo habitual en estas fechas, por lo que se encuentran "saturados". 

Los alimentadores de las colonias que habitan en la ciudad redujeron al máximo las visitas a estos gatos y no controlaron el estado de los mismos: "No hacían guardias con las jaulas para recogerlos, la gente tampoco andaba por la calle y no podían avisarnos de que vieran a un gata parida o a los gatitos", cuenta Area Cid, presidenta de Progape, quien afirma que el control en esos meses fue "difícil". El número de crías aumentó con las nuevas camadas, a los que se le suman "algún particular que los abandona en la colonia".

Ourense 20/7/20
Problemas con saturación de gatos en Progape

Fotos Martiño Pinal

En una época de llegada masiva de gatos, el confinamiento retrasó su atención, sobrecargando Progape con estos felinos: "En estas fechas siempre estamos hasta arriba, pero con el desconfinamiento esto fue un bum", comenta Cid. La protectora atiende a "cerca de 80" gatos, tanto lactantes como adultos, de los cuales "un 70% está en casas de acogida". Durante el estado de alarma, más voluntarios se ofrecieron para acogerlos y, una vez que se recuperó el ritmo laboral, los devolvieron: "Algunos gatos pasan de estar en una casa a encontrarse ahora en una jaula", señala. 

Con una media de ocho a diez gatos nuevos por semana, por lo que las adopciones no cubren el número de estos animales que entra: "No hay jaulas ni casas de acogida para todos y las adopciones, menores en verano, no hacen frente a todos los gatos que llegan", afirma Cid. La edad de estos mininos también condiciona las adopciones, ya que se decantan por los más pequeños: "Si tenemos a uno de dos meses lo prefieren antes que uno de cuatro", explica. 

La red provincial recupera las adopciones
La Red Provincial de Centros de Acogida de Animales comenzó a prestar servicio a los municipios ourensanos que delegan esta competencia en la Diputación. Con el confinamiento pusieron cese a las adopciones, para evitar "especulacións e que alguén se puidese aproveitar", explica Sindo González, responsable de este servicio. Con el levantamiento del estado de alarma recuperaron poco a poco las adopciones de los animales que acogen en más de 70 municipios ourensanos: "Non hai moito, pero van por bo camiño", afirma. En 2019 marcaron su mejor cifra desde que comenzaron a trabajar en 2013: "Foron máis as adopcións cos animais que recollemos no ano", comenta González. Con centros en Carballiño, Xinzo, Muíños y A Rúa, aprecia "unha maior concienciación" contra el abandono.

Te puede interesar