Las protestas aplazan el Consello de la Universidad

Mato dialoga con la representante de la Liga Estudantil, Beatriz Fariñas.
Las protestas de un grupo de estudiantes, profesores y personal administrativo que el pasado miércoles iniciaron un encierro en el rectorado de la Universidad de Vigo contra la aplicación del llamado Decreto Wert provocaron ayer la suspensión del Consello de Goberno de la institución académica.
Fuentes de los Comités de Estudiantes explican que el equipo rectoral 'dio a entender' en una conversación previa a la sesión que 'aceptaba las solicitudes' del colectivo, basadas en la anulación de la aplicación de medidas de ajuste y reabrir la negociación sobre la relación de profesores asociados de la institución. Sin embargo, una vez que comenzó el Consello, el rector, Salustiano Mato, 'se escudó' en el reglamento de las sesiones para no incluir estas cuestiones en el orden del día. Por su parte, desde la institución viguesa precisaron que el único 'pacto' verbal acordado pasaba por la lectura de un comunicado, tras lo cual 'boicotearon' el normal desarrollo del encuentro, que ha sido aplazado a hoy.

En cualquier caso, la Asociación de Profesorado Asociado entregó en el rectorado 900 firmas para expresar el rechazo de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios al Decreto al entender que 'atenta de manera frontal' contra la autonomía de las instituciones académicas y provoca la desaparición de 'cientos' de puestos de trabajo de profesores. En el escrito pedían una aplicación 'racional' de la ley, pero Mato recordó que la normativa de dedicación docente fue 'aprobada por amplía mayoría' el pasado 21 de febrero.

Te puede interesar