Emigración

Protestas desde el coche, la vuelta de los retornados para reclamar “igualdade"

OURENSE (XARDÍNS PADRE FEIJÓO-RÚA DO PASEO). 11/03/2020. OURENSE. Manifestación de emigrantes retornados. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Luis Quintas. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Entre finales de septiembre o principios de octubre cuentan con volver a las protestas para pedir la derogación de la ley

El 11 de marzo la plataforma provincial de retornados se manifestó por última vez. Una pandemia frenó sus ganas de reivindicación que vuelven a tomar forma. “Levamos un tempo durmidos, pero estamos preparándonos para volver a loitar”, explica Luis Quintas, presidente de la asociación.

Entre finales de septiembre o principios de octubre cuentan con volver a las protestas para pedir la derogación de la Ley 35/2006,  que les obliga a declarar de forma retroactiva sus ingresos a partir de 11.000 euros y no de 22.000 euros, como el resto de personas físicas. "A ver se podemos facer algo de ruido. Temos pensado retomalo cunha protesta con nosos coches saíndo desde o Paco Paz ata a Subdelegación de Goberno", expresa Quintas.

Las condiciones actuales no favorecen a que sus protestas mensuales vuelvan a las calles de la ciudad: "Moitos teñen medo, polo que tratamos de buscar unha solución para reclamar igualdade", comenta Quintas. Los retornados, personas en su mayoría de riesgo ante el covid-19 por la edad, no quieren abandonar la lucha pese a las dificultades: "Estivemos moito tempo calados, aguantando esta inxustiza, xa non temos nada que perder e moito que gañar", resalta.

El inicio de la pandemia frenó la llegada de nuevos retornados que se sumaban a la causa, afectados por tener que pagar más por sus pensiones en el extranjero. "Somos unha pequena parte dos máis de 50.000 retornados que hai na provincia, isto fastidiounos porque se estaba unindo xente", aprecia Quintas.

La espera se les ha hecho larga, pero regresarán porque están "vacinados contra o silencio". No dejarán de luchar por la causa que los unió hace casi ocho años, a ver si los políticos "saen do seu letargo". 

Te puede interesar