La Región

PERSONAJE DEL DÍA

"El protocolo tiene que ir de la mano de los avances tecnológicos"

La Asociación española de Protocolo, a través de la delegación de la UNED en Ourense, organiza la quinta edición del curso "Nuevo protocolo para los nuevos tiempos"

Juan José Feijóo.
Juan José Feijóo.
"El protocolo tiene que ir de la mano de los avances tecnológicos"

La Asociación española de Protocolo, a través de la delegación de la UNED en Ourense, organiza la quinta edición del curso "Nuevo protocolo para los nuevos tiempos". La idea de esta actividad formativa, abierta a todo el público, es que se adquieran conocimientos en materia de protocolo y con el ámbito de la gestión de eventos, aunque también abordará las redes sociales y las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la organización.  Será en el Centro Cultural Marcos Valcárcel los días 20 y 21 de abril (20 horas  en total).

El protocolo no solo implica cómo sentarse en una mesa sino como actuar en diferentes facetas tanto de la vida pública como privada. 

Está claro, el protocolo como tal es una disciplina cuya expresión pura y dura significa la ordenación reglada de personas e instituciones en una actividad, pero hoy en día conlleva una puesta en escena, algo que supone visibilizar un evento.

Expertos en la materia, cuando gestionan, por ejemplo, la entrega de los Premios Princesa de Asturias, tienen que estudiar no solo las procedencias de las personas sino que tienen que ubicar las cuestiones de la puesta en escena, de cómo se va a visualizar ese evento, para lo cual cuenta con unas herramientas técnicas, que es lo que hace que la moqueta tenga un color adecuado en consonancia, que haya unos buenos focos, planos, decoración, imagen corporativa… 

Nuevas necesidades, nuevos escenarios, ¿en esta quinta edición qué cuestiones se van a abordar?

Vamos a explicar cómo ha cambiado la inmediatez de la comunicación. Las redes sociales implican que tengas en línea y estés comunicado permanentemente con un potencial auditorio. Tú hoy cuando convocas un acto lo haces a través del correo electrónico, puedes tener una serie de enlaces que te permiten saber quién te sigue y a quién le llega la información, pero sobre todo impide que esa convocatoria se quede obsoleta.

Vamos a hacer un apartado también para las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas, como el vídeo mapping, hoy tan de moda y muy incorporado a los eventos. Haremos también un experimento muy curioso para saber qué es el streaming.

Protocolo parece un término un tanto arcaico, pero cursos como este vienen a demostrarnos que es algo necesario y que también debe irse reciclando.

El protocolo no puede ser algo obsoleto, tiene que ir de la mano de esos avances tecnológicos que te permiten una inmediatez. Por eso hemos contado con una serie de profesionales como Javier Úbeda que va a hablar sobre “La web como principal ventana a un evento”; Mar Castro sobre “Pagas un peaje por vivir conectado”; Pablo Feijóo hará una sesión sobre cómo incorporar el streaming a un evento; Blanca Otamendi va a hablar sobre las redes sociales al servicio del protocolo, que es un tema que ella domina; Gonzalo Albito Méndez, que es analista y programador, se centrará en lo que implica el software y las bases de datos y Juan Ángel Gato impartirá la conferencia de clausura.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen hoy por desconocimiento? 

El desconocimiento lleva a muchos errores. Una persona que quiere organizar un acto y tiene que colocar una mesa con diferentes personalidades tiene que tener conocimiento de la normativa, porque cada persona que está en esa mesa va en función de un cargo y hay que prestar atención a la precedencia, que está regulada por una norma e implica quién está delante de quién.

Y no es lo mismo que en esa mesa estén siete personas que tienen rango propio que de las siete cinco acuden con rango derivado, porque no tienen la misma representación. Lo mismo ocurre si la mesa la voy a montar de seis personas o de cinco.