La provincia avanza hacia la nueva FP Dual en termalismo

Manuel Baltar apoya la implantación de la formación en el CIFP A Farixa: "Seremos pioneros"

La provincia avanza en la implantación del ciclo FP Dual en Termalismo, una formación especializada en gestionar servicios relacionados con el bienestar. La Diputación de Ourense apoya la iniciativa del CIFP A Farixa, que ya está realizando las gestiones necesarias para la implantación de la formación. 

"Esta iniciativa situará al CIFP A Farixa y a Ourense como pioneros en España en materia de formación profesional en el ámbito de termalismo y bienestar", asegura Manuel Baltar, presidente provincial. Baltar se reunió este viernes con José Luis Rodríguez, director del CIFP A Farixa, para trasladar su apoyo a la implementación de la formación en la provincia. La diputada de Termalismo, Ana Villarino, también asistió a la reunión, en la que se analizaron las características de este ciclo en su modalidad dual de año completo. Este FP Dual consiste en gestionar servicios relacionados con el termalismo y el bienestar (wellness). "Esta formación dará a nuestra provincia, una vez más, una importante visibilidad en un ámbito estratégico para Ourense como son nuestras aguas termales", apunta Manuel Baltar. 


En trámite


EL CIFP A Farixa está realizando las gestiones para impartir este ciclo formativo, amparado bajo el Real Decreto 699/2019 del 29 de noviembre. Este documento tiene por objeto el establecimiento del título de técnico superior en termalismo y bienestar, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Su duración es de 2.000 horas, y se enmarca en el nivel 1 de Técnico Superior.

La competencia general que adquirirán los estudiantes consiste en gestionar servicios relacionados con el termalismo y el bienestar, aplicando diversas técnicas de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua, entre otros. La finalidad de los estudios es mejorar la calidad de vida y la salud de los usuarios, así como conseguir su satisfacción a través de una completa prestación de servicios, en condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental.


Una formación en mejora de la calidad de vida


El ciclo formativo del CIFP A Farixa estará focalizado en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, para lo que se imparten competencias profesionales, personales y sociales. El ciclo acercará a los estudiantes a la creación de una completa oferta en torno al termalismo y bienestar (wellness), desde el análisis de la viabilidad de la implantación de nuevos servicios hasta cómo gestionar el almacenamiento y logística de los servicios.

Además, los alumnos también conocerán cómo programar distintas actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia adaptados al perfil de cada usuario. Entre otras competencias, el FP también incluye las de aplicar masajes y drenajes linfáticos estéticos, proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes, aplicar los primeros auxilios y relaizar la gestión básica para la creación de una pequeña empresa.

Te puede interesar