Turismo

La provincia batió este verano su récord de turistas

Amandi (Sober). 28/08/2019. Vendimia en la ribeira Sacra con da bodega Damm, primera en hacerlo en toda Galicia. En la foto turistas en el mirador de Souto Chao.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Turistas en el mirador de Souto Chao, en la Ribeira Sacra, con A Teixeira al fondo.
El sector cree que se debe aspirar todavía a más, ya que las cifras esconden una muy baja estadía media, con menos de dos noches por viajero

La provincia de Ourense cerró el mejor verano de su historia. Los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de  la Encuesta de Ocupación Hotelera revelan que septiembre tuvo este año su cifra más alta de  visitantes, con 36.070 alojados –récord, un 3,8% más que en 2018– y casi 70.000 pernoctaciones, otro máximo histórico, con un aumento interanual del 14,83% .

Las previsiones que manejaban los hosteleros, que hablaban de un alza en septiembre por un buen tiempo, se han cumplido.

El global veraniego no puede ser más positivo. Entre junio y septiembre, se alojó en los establecimientos hoteleros de la provincia de Ourense un total de 146.346 personas, especialmente por el impulso de la Ribeira Sacra. También se marcó un récord en cuanto a pernoctaciones, alcanzando un total de 282.635.

Con estos números, se supera en más de 10.000 visitantes la cifra que se había registrado el año pasado, en 15.000 la de hace dos periodos, y casi se doblan los 78.660 que se registraban en temperada estival hace dos décadas.

El turismo extranjero ha decaído ligeramente y, aunque sigue siendo voluminoso, no llega a alcanzar el peso del año pasado. Así, en los cuatro meses estivales de 2019  hubo un 13,63% de extranjeros, por debajo del 15,2% que se había dado en el mismo periodo de 2018.

"Son buenas noticias, y como partíamos de una situación baja pues ensalzamos estas cifras. Pero nos queda mucho por subir. Si la oferta lo permite, seguiremos subiendo. Hay zonas como la Ribeira Sacra que tienen bien ajustado oferta y demanda, pero si esta sigue subiendo corremos el riesgo de la masificación y nuestro sistema no está muy preparado para un aumento excesivo", dice Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación Provincial de Hostelería. 

Cree que hay que ir a por "mucho más, que esto tenga más incidencia en el empleo, en el Producto Interior Bruto, hemos trabajado, pero hay que trabajar más". En este sentido, dice que el sector está "contento" por los datos de septiembre, que corroboran unas sensaciones que ya tenían. "El crecimiento ha venido no tanto por el mundo termal, donde todavía necesitamos más infraestructuras, sino por una Ribeira Sacra que ha despegado", añade. 

La estancia media sigue estando en el debe. Septiembre concluyó con una media de 1,94 noches por persona, mientras que la media del verano se quedó en 1,92 noches de promedio. Es lo más negativo de los datos del INE, ya que el verano pasado eran de 1,95 pernoctaciones, y hace dos años incluso se superaron las dos noches de media. 

"Esto va a ser así hasta que no haya una oferta congresual adecuada, no millonario, pero sí adecuada y extendida en el tiempo. No hay ningún congreso que dure más de tres días, aunque se está trabajando en ello; el resto es un turismo itinerante", sostiene Fernández Ojea, que insiste en apostar "por un turismo de los 12 meses del año". 

Por su parte, Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, asegura que los datos corroboran sus previsiones. "Desde principios de año ya veníamos diciendo que se estaban dando los mejores datos históricos.  En los últimos cinco años siempre hemos ido para arriba entre un 3% y un 5%". 

Seara pone en mayor valor el dato debido a que se da pese al incremento de plazas al margen de la oferta hotelera. "Solo este año dimos de alta 70 viviendas de uso turístico, una cifra muy alta, y aún así se marcó un récord hotelero". Sostiene que en octubre hay buenas sensaciones, con ocupaciones superiores al 70%. 


La ciudad, al alza


En cuanto a la ciudad, se marcó el mejor dato para un mes de septiembre, con 13.651 viajeros. En el global del verano, hubo 57.206 alojados, 7.000 más que el año pasado, y acogiendo al 39% del total de turistas de la provincia.


Sube el turismo en galicia pese a la caída en España


Las pernoctaciones hoteleras subieron en Galicia un 7% (14,4% en Ourense) en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018 hasta alcanzar un total de 1.039.954. Esta cifra total de pernoctaciones supone la mejor en un mes de septiembre en Galicia desde que hay registros.

Tan solo en 2017 se había superado la cifra del millón, aunque por entonces no llegó al tope actual. Contrasta con el descenso de media en el Estado (-0,6%). Los hoteles gallegos tuvieron 528.283 viajeros, un 7,4% más que un año antes (3,9% en Ourense).

En este caso también supone el mejor dato en un mes de septiembre (unos 500 más que el récord de 2017). La estancia media no cuenta con variación respecto a hace un año y se queda al borde de los dos días por viajero (1,94 en Ourense), por debajo de la media española (3,4).

Te puede interesar