INCENDIOS EN OURENSE

La provincia, con casi siete de cada diez zonas de riesgo

Incendio serra do Xurés (Lobios)
10-10-17
photo_camera Uno de los incendios registrados en Lobios el pasado mes de octubre.

Medio Rural sitúa en Ourense 52 parroquias en 28 concellos con alta actividad incendiariaredacción. ourense
 

La última actualización del Plan de Defensa e Prevención e Incendios Forestais (Pladiga) elevó a 52 (el año pasado eran 47) las parroquias identificadas con una alta actividad incendiaria (PAAI) en Ourense, que se reparten entre 28 concellos.

Analizando los datos en el conjunto de Galicia, la provincia cuenta con casi siete de cada diez parroquias (68%) con un alto riesgo de sufrir un fuego forestal. El distrito más afectado, con 22, es del de Verín-Viana, mientras que el que menos núcleos en alto riesgo atesora es el de Miño-A Arnoia (cuatro).

La Consellería de Medio Rural decidió a mediados de abril  que las parroquias de Cudeiro (Ourense), Cernado (Manzaneda) y Lucenza (Cualedro) dejasen de estar consideradas en 2018 PAAI. Sin embargo, entraron en el listado Castro de Escuadro (Maceda), Vilamarín, Padrenda, Requeixo (Chandrexa), San Mamede de Trives (A Pobra de Trives), Tabazoa de Umoso (Viana), Prado de Limia y Requiás (Muíños) y San Paio de Araúxo (Lobios).

A la situación de estas zonas se refirió ayer en Celanova la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, advirtiendo que "non é posible que Ourense sexa noticia durante o verano polos lumes".

En su intervención, la titular de Medio Rural insistió en la necesidad de mejorar la prevención y la extinción de incendios, mediante una "maior coordinación" de los efectivos y, "por suposto, a investigación a fin de poder capturar ós culpables".

Vázquez recordó que entre las medidas planificadas se reforzará la colocación de cámaras de vigilancia, se ampliarán las contrataciones de tres a cuatro meses al incluirse el mes de octubre en el período de alto riesgo "tras analizar como se comporta o clima".

Te puede interesar