La Región

DÍA DE LA HISPANIDAD

La provincia celebra el Día de la Hispanidad con diferentes actos

Una jornada festiva en homenaje al trabajo y esfuerzo durante 175 años
La provincia celebra el Día de la Hispanidad con diferentes actos

Tras la celebración de una misa solemne en la catedral de la ciudad, la Comandancia de Santa Mariña se convirtió en el escenario de la celebración castrense de la patrona de la Guardia Civil. Hasta el lugar se desplazaron autoridades institucionales -Emilio González Afonso, subdelegado del Gobierno; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Jorge Pumar, teniente de alcalde de Ourense; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación; el comisario de Ourense, Juan Carlos Blázquez, o Antonio Piña, presidente de la Audiencia Provincial, entre otros–, agentes y público general, que disfrutaron de la festividad.

Durante el transcurso del acto se hizo entrega de las cruces con distintivo blanco a Rosa María Seara, inspectora de la Policía Nacional; Josefina Diz, secretaria de coordinación provincial de Ourense; José Manuel Iglesias, sargendo de la Guardia Civil; David Llorente, jefe provincial de Tráfico; Ana María Gómez, funcionaria; Fernando González, suboficial mayor de la Guardia Civil; a los guardias Roberto Fernández, Antonio Fernández, José Manuel Salgado, Modesto Luis Diz y Celso Ramón Villarino, y, a título póstumo, al guardia Juan Manuel Fernández. 


Emotivo homenaje


El coronel Manuel Javier Novo Colldefors destacó la colaboración de organismos e instituciones, de las otras fuerzas de seguridad, del centro penitenciario y de las autoridades judiciales, así como de los cuerpos de emergencia que también trabajan con la Guardia Civil en la provincia, como Protección Civil, brigadas de incendios o Cruz Roja. 

"Los guardias civiles estamos orgullosos de servir a nuestra patria y a sus ciudadanos", aseguró Colldefors, que posiblemente celebre el Pilar en Ourense por última vez –está a la espera de ser trasladado–. "Estoy muy contento del trabajo realizado aquí", explicó. 

Como es costumbre, el cuerpo homenajeó a los guardias civiles muertos en servicio con la colocación de una corona de flores, en agradecimiento por la labor realizada y por el valor demostrado.