Economía

La provincia cierra el Entroido con llenazo para la hostelería

photo_camera Un momento del desfile de Ourense.
La ciudad aprovechó el buen tiempo como "aliado" y turistas del triángulo mágico alargan su estancia

El Entroido se despidió con el Enterro da Sardiña en la mayoría de localidades ourensanas y deja un buen sabor de boca en el sector turístico y hostelero de la provincia. Si bien en el triángulo mágico de Xinzo, Verín y Laza no hubo gran sorpresa y se llenaron los escasos alojamientos disponibles, Ourense no se quedó atrás. Los hoteles consultados de la capital registraron una ocupación superior al 90%, con reservas incluso anticipadas, aprovechándose de la falta de plazas en las citadas villas. Y la hostelería de As Burgas, especialmente las terrazas, agradecieron el buen tiempo que animó a los ourensanos a consumir.

"El balance es positivo. El año pasado llovió y la gente se fue a los carnavales de Xinzo o Verín. Este año nos acompañó el buen tiempo en la ciudad y fue bastante bien para los hosteleros", dicen desde la Unión de Hosteleros de Ourense. En cuanto a la animación de calle, señalan que "a pesar de los pequeños incidentes, los carnavales son para vivirlos en la calle y hubo ambiente". La valoración también es favorable en cuanto a los menús de Entroido: "Hubo muchas demandas de cocido, especialmente. Un porcentaje bastante elevado de locales lo ofrecieron durante estas fechas".

Las casas rurales de la asociación Limia Verde, con alojamientos en A Limia, Baixa Limia, Celanova y Verín, registraron entre un 95 y un 100% de ocupación en los días centrales del Entroido. "En el triángulo mágico todo lleno. Después hay casas en el Xurés que no han tenido tanta demanda", valora el presidente de Limia Verde, Javier Torquati. Subraya el caso de Xinzo, donde "hemos notado un crecimiento realmente importante respecto a otros años. Han venido muchos buses de Galicia hasta la villa y que hiciese buen tiempo influyó mucho para ganar turismo".


Turismo “responsable"


Los alojamientos de los Entroidos de interés turístico afianzan sus "trucos" para atraer el turismo "responsable". Desde A Morada do Cigarrón, en Verín, anotan que "abrimos as reservas en xaneiro e procuramos que sexan de xente dun ano para outro, porque sabemos que veñen a desfrutar realmente do Entroido. Hai que evitar todo este tipo de xente que ven a provocar altercados. Intentamos aceptar só reservas por encima de tres días". Desde el Mirador da Ribeira, en Viana do Bolo, concuerdan en que son "reservas dun ano para outro a maioría". Algunos hasta alargan su estancia: "Temos uns clientes de Sevilla que aínda pasan esta noite aquí". 


“Rechazamos máis de 200 solicitudes; se tiveramos dez hoteis, enchíanse" 


Xinzo, Verín o Laza fían la economía local al Entroido. Muchos alojamientos disfrutan de la mejor época del año en carnaval, con lleno al 100% en sus habitaciones y restaurantes. Entra en juego las escasas plazas hoteleras en estas localidades, que se ven desbordadas en los fines de semana centrales del carnaval. En el hotel Orly de Xinzo citan incluso el "repunte" de los fines de semana anteriores al principal del Entroido, tradicionalmente con menor afluencia de turistas. "Comezou a vir máis xente, pero o sitio en Xinzo é o que hai. Non sep colle. O sábado e o domingo todo estivo cheo, o luns e o martes xa foi máis floxo", comentan desde la recepción. 
Desde A Morada do Cigarrón, en Verín apuntan a que "se tiveramos 10 hoteis, tamén se enchían. Nós rechazamos máis de 200 solicitudes e temos todo bastante controlando, mirando ben que tipo de reservas veñen. A capacidade de Verín é a que é". 

Te puede interesar