Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia deja atrás el pico de contagios de la tercera ola

La ciudad también redujo la incidencia del coronavirus en la última semana.  Martiño Pinal
photo_camera La ciudad también redujo la incidencia del coronavirus en la última semana. Martiño Pinal
Las unidades de críticos del CHUO atienden a 18 pacientes covid, el máximo desde noviembre

La disminución de la trasmisión del virus se confirma en la provincia, que cumple una semana de descenso continuado en las cifras de casos activos. El pico de la tercera ola se alcanzaba el pasado viernes, cuando se registraron 2.989 contagios, el máximo desde el inicio de la pandemia. La mejoría es clara: el área sanitaria contabilizaba ayer 2.578 positivos, 411 menos que entonces. 

Indicadores como la incidencia o la tasa de positividad de las PCR realizadas también dan muestras del retroceso del virus. Si una semana atrás la provincia registraba una incidencia acumulada a 7 días de 425 casos por cada 100.000 habitantes, ayer la cifra descendía hasta los 289. La tasa de PCR también cayó, de casi un 11% diario al 9% de la última jornada. Aún así, el número es todavía elevado: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en el 5% el límite aceptable de pruebas positivas.

El descenso generalizado de los indicadores llega apenas una semana después de que entrasen en vigor las restricciones "modelo Carballiño" en toda la provincia, así como en el resto de Galicia. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que las medidas impuestas por la Xunta se mantendrán hasta el día 17 de este mes, una fecha que podría variar según la situación epidemiológica de la comunidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconocía este miércoles la mejoría de los datos a nivel gallego, pero pedía cautela a la población para no revertir la tendencia descendente observada en la última semana.

UCI al 32%

Pese a la caída de las cifras de casos activos, la presión asistencial todavía no desciende de forma significativa en la provincia. En la última jornada, el número de pacientes covid atendidos en planta se redujo en dos (hasta los 154), pero aumentó en tres el de enfermos en las unidades de críticos, que alcanzaron el pico de la tercera ola, 18.

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Reanimación y Anestesia (REA) del CHUO atendían ayer a 18 personas contagiadas de coronavirus, una cifra que supone el 32% de la ocupación total de las camas previstas para críticos (56). La gerencia teme que la cifra continúe en aumento, lo que obligaría a hacer uso de los tres quirófanos adaptados en el CHUO (9 camas en total) para atender a pacientes graves.

Por ahora, no ha sido necesario avanzar en el plan de contingencia del área sanitaria, que contempla la ocupación de habitaciones en el Hospital Santa María Nai y en el Hospital de Piñor, así como la activación del traslado de pacientes a otras áreas sanitarias, una decisión que ya se tomó en la segunda ola. 

Mientras, más de 2.400 ourensanos contagiados se encuentran en sus domicilios, atendidos por los profesionales del Sergas a través de la plataforma Telea. El servicio web permite mantener un control diario del estado de salud de los positivos y, en caso de ser necesario, decidir su traslado al centro hospitalario más cercano.


Los casos activos caen en los concellos más afectados

La mejoría de la provincia alcanza a los concellos más afectados por el virus, donde también se reducen las cifras de casos activos. La ciudad registraba ayer 896 positivos, casi medio centenar menos que en la jornada anterior. El municipio ourensano, que llegó a contabilizar más de 1.000 contagiados la pasada semana, da muestras, por fin, del efecto de las restricciones (el primer paquete de medidas entró en vigor el 9 de enero, hace casi un mes)

Verín, Xinzo o Barbadás también mejoran. Verín registraba ayer 122 casos activos (12 menos que el miércoles); Xinzo, 115 (10 menos), y Barbadás, 90 (5 menos). En la misma línea, las cifras de afectados caen en Allariz, donde se contabilizan 58 positivos (7 menos que en la jornada anterior) y en O Barco, donde son 60 positivos(4 menos). Pero pese a la mejoría, las incidencias acumuladas todavía son elevadas en estos seis municipios.

En O Carballiño ayer se incrementó levemente la cifra de afectados, ya que pasó de los 105 del jueves a 109 casos activos. Por ahora, el municipio se encuentra por debajo del pico máximo registrado desde el inicio de la pandemia (el 22 de octubre, cuando alcanzó los 185 contagiados).

Área Metropolitana

Los municipios del área metropolitana ourensana también dan muestras del retroceso del virus . Coles es el concello más afectado en estos momentos, con 33 contagiados; le sigue Pereiro de Aguiar, con 27 positivos; Toén, con 24; Taboadela, con 22; San Cibrao, con 18 y Amoeiro, con 12. 

La elevada trasmisión del virus en la ciudad en las semanas anteriores podría ser la culpable del aumento de los contagios en los municipios metropolitanos, ya que muchos de sus vecinos trabajan en Ourense.

Sin casos

En el otro extremo, siete concellos ourensanos (Entrimo, Gomesende, Larouco, Parada de Sil, Pontedeva, Rubiá, A Teixeira y Vilariño de Conso) se mantienen limpios de casos de coronavirus. Ninguno registró contagios de covid en las últimas dos semanas.

Te puede interesar