Ourense

La provincia, escenario inteligente dentro del primer “Utopía Noroeste"

Ourense

Conferencia

La provincia, escenario inteligente dentro del primer “Utopía Noroeste"

El congreso se inaugura hoy en Vigo con Manuel Baltar entre los ponentes

La primera edición del congreso "Utopía Noroeste" arranca hoy, con el Museo do Mar de Galicia en Vigo como sede, y que finalizará el sábado en el Pazo de Vilamarín. Este encuentro virtual se convertirá en un espacio virtual para reflexionar sobre los desafíos éticos y políticos que plantean los cambios tecnológicos y cómo se pueden combinar con la sociedad dentro de unas bases sostenibles. El público, que puede participar de forma gratuita, seguirá las ponencias previa inscripción en www.utopianoroeste.com.

La Diputación de Ourense cofinancia este congreso, que contará con una ponencia de Manuel Baltar hoy en Vigo -con la estrategia "Provincia Intelixente"- junto con la Xunta -dentro del programa de promoción del turismo de reuniones-. Baltar hablará de Ourense como una provincia inteligente y de la apuesta por basar el desarrollo en unos servicios que partan de las pequeñas poblaciones y se vayan ampliando en círculos concéntricos en función de las necesidades de la población. 

Diversos ponentes

La jornada inaugural contará con la participación de José María Lasalle, doctor en Derecho y exsecretario de Estado de Cultura y de Agenda Digital, quien recientemente plasmó sus reflexiones en la publicación "Ciberleviatán". En él, Lasalle cuestiona el nuevo orden tecnológico que se está imponiendo y cómo se lleva a cabo, sin un pacto que contemple los derechos digitales y la propiedad de datos, lo que puede provocar una pérdida de derechos.

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, Adriana Mocoso del Prado, tratará la innovación en los contenidos digitales, así como las líneas y estrategias del área del Gobierno que representa. El sábado será el turno de Jaime García Cantero, director de contenidos del Foro Retina de El País, quien ofrecerá una charla sobre las tendencias tecnológicas futuras. La clausura se centrará en temas relacionados con los videojuegos y la realidad virtual desde un punto de vista creativo y de inversión. 

Te puede interesar