LLUVIAS

En la provincia llueve la mitad de lo que llovía el año pasado

<p></p>
photo_camera Estado en que se encontraba el embalse de Cachamuiña este viernes.

Los embalses ourensanos se encuentran un 23,8% por debajo de lo anotado hace 12 meses

La provincia de Ourense ha registrado prácticamente la mitad de precipitaciones en lo que llevamos de año hidrológico -desde el pasado 1 de octubre de 2016- respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho la precipitación acumulada media en la provincia el pasado 2 de abril era de 504,2 litros por metro cuadrado -un 37% por debajo de la media histórica-, mientras que en el año anterior la precipitación registrada era de 1.081,7 litros. Esta situación lleva a que la Confederación Hidrográfica mantenga el nivel de prealerta por sequía.

En cuanto a las precipitaciones, el grueso en el presente año hidrológico se produjeron principalmente en los periodos comprendidos entre el 11 y el 23 de octubre -47,8 litros-, del 1 al 28 de noviembre, 119,2 litros- y del 24 de enero al 12 de febrero -198,3 litros-.

La situación de los embalses de la provincia se encuentra en este momento a un 61,8 % de su capacidad máxima, lo que supone medio punto más que la semana anterior, pero un 23,8 % menos que la cantidad de agua embalsada hace un año, que era de un 85,6 %.

También es menor el porcentaje este año respecto al llenado promedio histórico en estas fechas del año, que es de un 75,3 %; en concreto es un 13,49 % menos que dicho promedio histórico.

En lo relativo a los caudales circulantes la situación es similar a la de las semanas anteriores: caudales en general bajos para esta época del año, especialmente en lo que corresponde a los ríos Limia y Arnoia, así como el río Avia a su paso por Ribadavia, el río Sil en la zona de O Barco de Valdeorras y el río Miño en Ourense.

En cuanto a la ciudad, según informan desde el Concello, la altura de agua embalsada en Cachamuiña alcanzaba a día de ayer los 10,31 metros, cuando el año pasado se situaba en los 11,18 metros.

La ciudad se suministra actualmente de agua con un total de 27.000 metros cúbicos diarios, de los que aproximadamente la mitad provienen del embalse de Cachamuiña y la otra mitad del río Miño.

Te puede interesar