Ourense

La provincia, obligada a tejer un plan contra inundaciones

Ourense

EN OURENSE

La provincia, obligada a tejer un plan contra inundaciones

La Hidrográfica busca la colaboración de otros agentes ante un fenómeno cada vez más probable

Suma de esfuerzos entre administraciones y agentes sociales para tejer un plan global que permita reducir el impacto de las inundaciones, un fenómeno que según los estudios que maneja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) es cada vez más probable en la provincia, disparándose las áreas con riesgo potencial significativo de inundación de 48 a 66, afectando ya a 161,27 kilómetros de cauces fluviales.

"Buscamos a divulgación do coñecemento destas zonas, pero tamén a transversalidade con outras comunicacións e o tecido social, porque as inundación sempre acaban revertindo en catástrofes e teñen incidencia real na vida e o patrimonio das persoas", señaló el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, que se encargó de presentar la jornada de trabajo en el centro cultural Marcos Valcárcel junto al comisario adjunto del organismo, Alberto de Anta.

Personal técnico de todas las administraciones participó en las sesiones, en las que se abordaron las zonas ourensanas con más riesgo de sufrir inundaciones. Como ya se pudo ver el pasado mes de diciembre con las borrascas Elsa y Fabien, el río Arnoia a su paso por Baños de Molgas, la comarca de A Limia, "unha zona moi extensa no que o asolagamento non é polo desborde de cauce" –explicó De Anta–, o el casco urbano de Ourense, son algunos de los puntos marcados en rojo en la Hidrográfica, que advierte también de los efectos del cambio climático.

"Na nosa labor non entra ser pitonisos, pero vese que estamos ante unha nova etapa de cambios e todo indica que haberá fenómenos extremos en períodos curtos de tempo e hai que poñer medidas contra os efectos perversos que poidan producir. Non hai que ser catastrofistas, pero é unha realidade", explicó Quiroga.


Diferencias


Las mayores restricciones legislativas para desarrollar proyectos en zonas junto a los ríos son otros factores a tener en cuenta. En este sentido, se pusieron como ejemplo los problemas en las termas de la ciudad, con problemas de inundaciones cada año.

"Son os promotores os que deben evaluar se os usos poden ser compatibles. Nós valoramos o perigo e informamos sobre posibles riscos, pero as decisións son deles. O obxectivo debe ser reducir a vulnerabilidade, no que pode entrar a reubicación de instalacións", afirmó el comisario adjunto de la Hidrográfica.

Alberto de Anta destacó, también, que la concienciación ha ido a más en los últimos años, dejándose atrás los desmanes más habituales de épocas pasadas. "Hai dous factores que inflúen nesta mellora, por un lado toda a información que se presta e que cada vez chega máis á sociedade, pero tamén a administración está facendo un esforzo maior para evitar usos nesas zonas inundables", añadió el técnico. 


“A Chavasqueira pode autorizarse, pero con varios condicionantes"


Diez meses después de que un incendio redujese a cenizas las termas privadas de A Chavasqueira, la reconstrucción del complejo continúa todavía sin fecha y pendiente de solucionar numerosos trámites para convertirse en realidad.

El comisario adjunto de la CHMS, Alberto de Anta, negó que el organismo de cuenca sea el responsable en estos momentos de la paralización, explicando que el Concello de Ourense tiene pendiente remitir una serie de documentación imprescindible para continuar con el procedimiento.

"Mandaron en su momento, se le contestó en un tiempo breve para pedir datos complementarios y a día de hoy (por este viernes) no hemos recibido nada", explicó De Anta, que ve factible levantar las instalaciones de nuevo, pero avisa de que los cambios normativos que se han implementado desde su construcción condicionarán el proyecto.

"Nun principio, podería autorizarse, pero con varios condicionantes que fagan viable o proxecto. No seu día houbo autorización pero houbo modificacións que teñen que contemplarse, medidas correctoras e de protección, algo que corresponde ó Concello. Iso non se pode obviar e deben aportar toda a documentación", sostuvo el comisario adjunto de la CHMS, subrayando que en estos momentos "hai moita máis información" para prevenir riesgos.