Ourense

Coronavirus en Ourense | La provincia rebasa su pico de casos activos y llega a 1.739

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia rebasa su pico de casos activos y llega a 1.739

Ambiente en el centro de la ciudad el pasado viernes, que alcanzó los 550 contagiados.
photo_camera Ambiente en el centro de la ciudad el pasado viernes, que alcanzó los 550 contagiados (MIGUEL ÁNGEL).
La capacidad diagnóstica del área sanitaria se traduce en unas 12.000 pruebas semanales

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras alcanzó en la jornada de ayer una cifra récord de casos activos desde el inicio de la pandemia, con 1.739 infectados. Tras registrarse 167 nuevos contagios en un día, la provincia superó el pico alcanzado en octubre (1.628). "Preocupa a cifra, pero tamén que non atisbamos que nas próximas xornadas a cifra se poida conter", señala Félix Rubial, gerente del área sanitaria.

El crecimiento constante en la ciudad, que ayer alcanzaba los 550 casos y es la que tiene la mayor incidencia a 14 días por 100.000 habitantes de toda Galicia (512,28), junto a otros concellos como Xinzo con 171 positivos, Verín con 137, Allariz con 103, Barbadás con 70 o Carballiño con 51. "Estamos subindo a un 10% diario o número de casos activos, algo que non acontecera antes dende o inicio da pandemia", apunta Rubial. 

Los hospitales notan este incremento en el número de hospitalizados y son el lugar "a onde se traslada a presión do número de casos activos, que duplica os ingresos". Por el momento, la ocupación en UCI pasó del 17% el sábado, al 13% ayer. "Ninguén se esperaba o nivel que está acadando esta situación e nas próximas semanas terá a súa repercusión na actividade asistencial", expresa.

Capacidad diagnóstica

El número de test que se están realizando elevan una capacidad diagnóstica "sen precedentes" desde el inicio de la pandemia. "Aproximadamente, facemos unhas 12.000 probas semanais e nesta última tivemos catro cribados. Desplegamos un enorme potencial de diagnóstico polo que afloran os casos", indica Rubial, que califica de "importante" la transmisión comunitaria de la provincia. El perfil es heterogéneo, con contagiados de edades variadas a causa de las reuniones "interxeracionais" en Navidad. El ejemplo más claro es el de los menores, que suman cifras récord en centros educativos. "Demostrouse que as escolas son lugares seguros", apunta Rubial.

El paso de la segunda a la tercera ola, que prácticamente fue un salto, provoca también que la población "esté cansada e sufran unha fatiga pandémica que os leve a descoidar determinadas medidas".  Por ello, Rubial insiste en la necesidad de que el contacto social se minimice lo posible en todos los aspectos de la vida diaria. 

Un brote en la residencia de Leiro deja 31 positivos

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, coloca el foco de preocupación sobre las residencias de ancianos en la Quercus de Leiro y en el Fogar de Santa María en Verín. El primero registró ayer un brote, según el parte de Sanidade, que afecta a 25 usuarios y seis trabajadores, llegando a un total de 27 y siete en cada caso. La segunda se mantiene estable con 31 residentes y diez empleados. "É unha mágoa que estes feitos interrumpan un momento tan esperado por toda a sociedade como é a vacinación", resalta. 

Los equipos de vacunación comenzarán esta semana a administrar la segunda dosis entre los más de 8.000 usuarios y trabajadores de las residencias de mayores ourensanas que ya recibieron la primera. "Son un chute de esperanza", define Rubial, quien recuerda que "prácticamente a metade" de la plantilla de todos los centros sanitarios de la provincia ya recibieron la primera dosis y continuarían con el resto en los próximos días, para conseguir una "garantía adicional" para vencer al covid. 

Los ingresos suben un 50% en una semana en toda Galicia
El último parte emitido por la Consellería de Sanidade refleja un nuevo ascenso en los casos activos de Galicia, que se mantienen por encima de los 800 diarios y de los mil contagios. El incremento se traduce en una mayor presión hospitalaria y supera los 500 pacientes con covid hospitalizados en toda la autonomía. La situación en las UCI sube ligeramente y roza los 100 ingresados en estado grave a causa del virus. Las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo y Ourense son la que afectaron más a la cifra de nuevos ingresos en el último parte.
La tasa de positividad de las  casi 10.000 pruebas realizadas entre casos sospechos de covid en un solo día arrojan un 12,2% de positivos en toda Galicia, más del doble en el límite fijado por la Organización Mundial de la Salud del 5%, con A Coruña y Ferrol a la cabeza con 20%.