Coronavirus en Ourense | La provincia reduce sus casos activos por primera vez en los últimos 25 días

ÓSCAR PINAL
photo_camera Plaza Mayor, Ourense. ÓSCAR PINAL
Las hospitalizaciones continúan en aumento: son 177 ingresados en planta y 14 en la unidad de críticos del CHUO

 La provincia da sus primeros síntomas de mejoría en la lucha contra la tercera ola del coronavirus. Tras 25 días de continuo aumento de los casos activos, la cifra se redujo levemente, de los 2.980 del miércoles a los 2.968 de ayer. La incidencia acumulada, por su parte, también comienza a remitir en el área sanitaria, que ayer registraba 487 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, frente a los 510 de la jornada anterior. 

El crecimiento de los contagios  también parece contenerse en la provincia, ya que se reduce desde hace días. Si el pasado viernes los casos crecían un 60% con respecto a la semana anterior, ahora el ritmo cae al 30%. El bioinvestigador informático Daniel González-Peña destaca que la caída del crecimiento, tanto en Ourense como en Galicia, hace suponer que "estamos más cerca del pico de la tercera ola". El comportamiento de los próximos días será clave para determinar si las curvas de contagios continúan en descenso o se estabilizan en la denominada "fase meseta" (no suben, pero tampoco caen).

Incidencia acumulada en las áreas sanitarias

Hospitalizados

La presión hospitalaria continúa en aumento en el área sanitaria, que roza ya los 200 ingresos de pacientes contagiados de covid, tras registrar 5 más en las últimas horas. Del total de afectados, 14 se encuentran en las unidades de críticos del CHUO. Las cifras siguen acercándose al pico registrado desde el inicio de la pandemia: el 7 de abril eran 217 las personas hospitalizadas, de las que 22 eran atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

La gerencia cree que la presión seguirá en aumento en la provincia durante los próximos días, debido al elevado número de casos activos registrados y al decalaje existente entre que se detectan los positivos y se producen los ingresos. 

La ciudad reduce los casos

La ciudad, que se mantiene bajo restricciones especiales desde el 9 de enero, también da síntomas de mejoría. La cifra de casos activos del municipio se redujo en la última jornada, por primera vez desde el inicio del año. Ayer eran 974 los contagios registrados, 13 menos que en la jornada anterior. La reducción de casos activos va acompañada de la disminución de la incidencia acumulada a 7 días, que se encuentra en 908 casos por cada 100.000 habitantes. Aún así, la tasa es todavía muy elevada, de hecho la ciudad es la urbe gallega con mayor incidencia, seguida de A Coruña, con 899 casos por cada 100.000 habitantes, y Santiago, con 690. 

Municipios como Xinzo (217), Allariz (120), Carballiño (83) o Ribadavia (44) también comienzan a reducir sus cifras de casos activos, mientras que Verín (172), Barbadás (94), Oímbra (71) y Celanova (69) continúan al alza. 

Respecto a la afectación en centros sociosanitarios, la provincia registra 156 contagios entre mayores (uno más que la jornada anterior) y 62 entre trabajadores (3 más). El mayor brote es el de la residencia Quercus de Leiro, con 68 usuarios y 19 empleados.


Feijóo: "Os pacientes irán a un hospital ou outro en función das necesidades"

La presión hospitalaria en la comunidad continúa al alza, con un total de 1.279 pacientes ingresados (193 en unidades de críticos). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los hospitales gallegos funcionan como "un único centro": "Os pacientes irán a un hospital ou outro en función das necesidades". Feijóo manifestó su preocupación por la presión asistencial en Ourense, A Coruña y Santiago. 

Cepa sudafricana

El Sergas confirmó ayer la detección de un caso de cepa sudafricana en el área sanitaria de Vigo, el primer caso de España. El paciente contagiado, vinculado a la industria naval y que había viajado a Sudáfrica por trabajo, ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario.

Te puede interesar