Ourense

Coronavirus en Ourense | La provincia redujo los casos casi un 40% en dos semanas

Ourense

Análisis

Coronavirus en Ourense | La provincia redujo los casos casi un 40% en dos semanas

Las terrazas volvieron este fin de semana a Carballiño, que recuperó la hostelería (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Las terrazas volvieron este fin de semana a Carballiño, que recuperó la hostelería (MARTIÑO PINAL).
Tras 15 días de medidas más estrictas, Ourense es el área sanitaria donde más cayeron los contagios

Los primeros 15 días de la implantación del "modelo Carballiño" en la que se cerró la hostelería, se limitó la movilidad y se restringieron las reuniones sociales a solo convivientes en 60 concellos gallegos sigue demostrando que Ourense es el área sanitaria con mejor progresión. Tanto la ciudad como algunas villas llevan desde el 8 de octubre cerradas perimetralmente y con la prohibición de servir en el interior de los locales, es decir, mucho más limitadas que el resto de Galicia. Y los números dan buena fe de ello. 

Dos semanas después de la limitación de la vida social en las zonas urbanas gallegas, el área sanitaria de Ourense es la que tiene menos casos activos de Galicia y donde más han descendido también en ese periodo. Desde el primer día de "modelo Carballiño", Ourense ha reducido de 1.085 a 664 la cifra de casos activos de covid, con  una caída del 38,7% de los casos. Es la que más ha conseguido  reducir la incidencia del virus en la comunidad. 

El resto de áreas

Después de el área ourensana, Ferrol es la que más ha notado estas medidas, al descender de 1.082 a 675 los contagios activos, un 37,6% menos. A continuación, la que mejor evolución ha mostrado fue Santiago, pasando de 1.249 a 975 casos en estas dos semanas, una reducción d 22%. 

Las áreas que continúan sin cambios importantes desde el cierre total de la hostelería son Vigo, Pontevedra y A Coruña. El área viguesa redujo los casos en un 7%, al pasar de 2.519 a 2.320. Mucho más tímido ha sido el efecto en Pontevedra y A Coruña. En la primera, solo se redujo en siete casos, quedándose en 1.235 contagios activos, apenas un 0,5% menos. 

Por último, en el área de A Coruña-Cee,  apenas han conseguido hacer descender en un 2% los casos, con una tímida disminución en estas dos semanas, pasando de los 1.883 contagios del día 7 a los 1.842 que se registraban en la jornada de ayer. 

Xinzo y Ribadavia mejoran, pero A Rúa sufre un repunte

En la ciudad, estos 15 dias la evolución ha sido muy buena, como reconocen desde el comité clínico, aunque esperaban que fuese más rápida tanto en Ourense como en el resto de urbes. De 316 casos activos, se consiguió bajar a 208.

Las buenas noticias, extensibles a Carballiño –donde ya se suavizaron las medidas y reabrió la hostelería al tener solo 12 casos– o Verín –con apenas 8 activos–, también llegan a otras villas actualmente cerradas de forma perimetral. En Xinzo de Limia, según confirmó ayer la alcaldesa, Elvira Lama, en tres días se consiguió reducir en 16 el número de casos en  las últimas tres jornadas, pasando de 83 a 67. 

En Ribadavia, otra de las villas más afectadas y también con cierre perimetral, han reducido el número de contagios activos de 55 a 41 en los últimos tres días. Celanova o Allariz, no cerradas, siguen por debajo de la decena de casos. 

Por su parte, A Rúa, donde una fiesta causó polémica la pasada semana, sufrió un nuevo repunte, hasta 31 contagios, sin conseguir, de momento, doblegar la curva. O Barco, con 24, muestra mejor tendencia.