SECTOR SERVICIOS

La provincia registró el mejor febrero turístico en siete años

El Entroido fue el aliado del ascenso, y el 65% de los viajeros llegan desde otras provincias gallegas 

La coyuntura turística en los primeros compases de este año está siendo favorable para Ourense, aunque la mejoría se mide en pequeños índices. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer las cifras del mes de febrero y la provincia mejora en apartados como el número de viajeros, de pernoctaciones, la estancia media o el personal empleado en los establecimientos.

Quizá la celebración del Entroido en la provincia haya sido un aliado fundamental para que el sector viviese el mejor febrero desde el 2010. Las tradicionales fiestas, que cada vez van a más, han podido incidir en los buenos datos del segundo mes del año, aunque la capacidad de atracción de visitantes aún es muy limitada geográficamente. El INE certifica que el 65,5% de los turistas hospedados en la provincia provienen de alguna de las otras tres provincias gallegas. Fuera de eso, la comunidad que más turistas envía es Madrid, que aportó el 11,6% de los visitantes. A continuación, también por razones de proximidad, se sitúan Castilla y León con un 5,59% y Asturias, que aportó un 4,5%.

En febrero Ourense superó por primera vez en los últimos siete años la cifra de los 20.000 visitantes (20.541) y también mejoró la cifra de pernoctaciones, que llegó a las 35.489, cantidad inédita en el referido periodo. Aunque por décimas, la tasa de estancia media también mejoró situándose en febrero en 1,73 días frente a 1,67 que se contabilizó el pasado año. Tampoco en esta ocasión se había llegado a ese porcentaje desde el 2010.

Sin embargo, en los datos que ayer dio a conocer el INE aparece alguna sombra, como el grado de ocupación por plazas, que se queda en el 20,39%, ligeramente por debajo del 20,63% de febrero del 2015. Por lo que respecta al personal que el INE estima que está empleado en los hoteles de la provincia, mejora ligeramente al pasar de los 465 del año pasado a los 527 que se han contabilizado en febrero de este año.

En cuanto a las cifras del resto de Galicia, la media de las cuatro provincias arroja un crecimiento del 11,8% en el volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros respecto al pasado año, superando los 172.000 alojados en el mes de febrero, con la cifra más alta en siete años. ç

La Comunidad también ha incrementado las pernoctaciones registradas en un 13,9% en este caso hasta conseguir más de 315.000 en el pasado mes. La estancia media se situó en los 1,84 días. De este modo es el tercer año consecutivo en el que Galicia registra una mejora de sus niveles de demanda hotelera en el mes de febrero consiguiendo en este año las cifras más elevadas de los últimos siete años en el que se refiere a los viajeros y de los últimos seis años en cuanto a las pernoctaciones.

Te puede interesar