EL TIEMPO

La provincia retrocede a la primavera en pleno verano

Bajada temperaturas en Ourense
7-8-17
photo_camera Un termómetro en la Alameda marcando 22 grados durante la primera semana de agosto.

Las temperaturas máximas, en descenso, no pasarán mañana de los 24 grados centígrados 

Ourense vive estos días unas jornadas más propias de la primavera que del verano, con temperaturas en descenso que superarán de forma suave los 20 grados. La explicación es la entrada de aire frío que ha hecho caer los termómetros entre seis y ocho grados . El descenso ya se notó ayer, con máximas que se acercaron a los 26 grados frente a los 31,9 registrados en la jornada dominical, aunque esta tendencia a la baja continuará hasta mañana, cuando los termómetros no pasarán de los 24 grados.

Agosto estrena así su segunda semana con temperaturas "frescas" para esta época del año. Si hablamos de otros meses de agosto, la máxima más baja, desde que Meteogalicia tiene registros (2011), se remonta al 23 de agosto de 2015, fecha en la que se alcanzaron 19,7 0C.

Si nos fijamos en lo que sucedió en pasados 9 de agosto –en referencia a los 24 grados de mañana–, el 9 de agosto de 2016 los termómetros rondaron los 29,4 grados; en 2015, los 36,3 y en 2012, los 38,9.

En cuanto a la jornada de hoy, Meteogalicia anuncia alternancia de nubes y claros durante la primera mitad del día, dando paso a cielos más despejados a medida que avance la jornada. "As temperaturas estarán á baixa por mor desos ventos de compoñente norte", apunta el meteorólogo de Meteogalicia Alberto Romero.

Las temperaturas seguirán bajas mañana. El cielo se presentará con alternancia de nubes y claros durante las primeras horas del día. "O anticiclón comeza a situarse pouco a pouco no norte de Galicia, con temperaturas sin cambios significativos", prosigue.

Ya el jueves, los cielos estarán prácticamente despejados. El anticiclón empezará a situarse en una latitud más al norte de la Península Ibérica, favoreciendo así la entrada de masa de aire caliente que subirá las máximas. "As mínimas, non. Aínda lles vai costar. Van ser moi semellantes ás do martes e mércores", puntualiza el meteorólogo.

PUENTE DE LA ASUNCIÓN

En cuanto a precipitaciones, desde Meteogalicia descartan la probabilidad de precipitaciones enl as próximas jornadas. "En Ourense, cando chega unha fronte destas desfeitas, que é o que estamos a ter hoxe (por ayer) no norte de Galicia, a posibilidade de chuvia é bastante baixiña". En este sentido, el rango de valores normales de precipitaciones para un mes de agosto en la provincia se sitúan entre 16 y 23 litros por metro cuadrado.

La previsión para el viernes será similar a la del jueves, con máximas de 32 grados. Desde Meteogalicia prevén un escenario cambiante, con bajada de temperaturas, durante el Puente de la Asunción al descender de latitud el anticiclón. "Parece que cara a segunda metade do fin de semana o anticiclón cede de latitud e permite o paso doutra de bagoada de aire frío. Aínda é moi cedo para dicir como vai vir a fin de semana porque non temos unha situación clara". 

Te puede interesar