Economía

La provincia sufre un bajón en el ritmo de creación de empresas

OURENSE (CAFETERÍA BALÍ). 22/11/2018. OURENSE. Cafetería Balí, para suplemento VIDA. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La hostelería es uno de los sectores clave del emprendimiento. En la imagen, un bar de la ciudad. (ÓSCAR PINAL)
La actividad emprendedora acusa la incertidumbre, mientras la disolución de negocios aumenta

El ritmo de creación de empresas también se ralentiza en Ourense. Sea por la falta de espíritu emprendedor o por la inconcreción de los proyectos, lo cierto es que la evolución pierde velocidad. A estos hechos habría que añadirle la tantas veces citada incertidumbre institucional que puede restar voluntad a la creación de una empresa. 

Los datos oficiales del Registro Mercantil demuestran que entre enero y noviembre de este año se constituyeron 331 sociedades mercantiles, pero en el mismo periodo del año pasado la cifra subió hasta las 357. Y si la mirada trasciende a años anteriores se observa con nitidez como tampoco la situación mejora. En los años más duros de la crisis, 2012 y 2013 se crearon en Ourense 409 y 402 empresas, respectivamente, pero en el 2018 la cifra ya había bajado a 393 sociedades

Hay otro factor que determina el escenario socioeconómico: la supervivencia de los negocios. Entre enero y noviembre de este año el Registro Mercantil da por disueltas 133 empresas, mientras que en el mismo periodo del 2018 la cifra fue de 113. El saldo empresarial hasta noviembre —diferencia entre creación y disolución empresarial— es de 198 sociedades, mientras que en el año pasado fue de 244 sociedades. También el histórico de disoluciones demuestra que no se tapa esa vía de agua, porque en el 2018 se disolvieron 125 mercantiles frente a las 114 del año 2017.


Mortalidad empresarial


La mortalidad empresarial ourensana está en línea con los valores que se miden en el resto de Galicia si se tiene en cuenta que en Ourense hay menos empresas que en el resto de la comunidad. Por lo que respecta al impulso emprendedor, Ourense cede la última plaza a Lugo, que entre enero y noviembre de este año creó 296 empresas y Ourense elevó la cifra a 331.

También los datos de pujanza emprendedora revelan una grave disyuntiva provincial. El envejecimiento de la población y la falta de un ecosistema emprendedor dejan a gran parte de los concellos de la provincia sin nacimientos empresariales. Si tomamos los datos de noviembre, se observa que se crearon 33 empresas en los 92 concellos. De esa cifra, 24 sociedades tenían a la comarca ourensana como domicilio social, de las cuales, 16 tienen su sede en la ciudad. Pero también en el mismo periodo la provincia perdió nueve empresas.

En cuanto a los sectores elegidos para emprender, es el gremio servicios el que acapara la mayor parte de la actividad. Los ourensanos apuestan por la hostelería, el comercio o las actividades de construcción e inmobiliarias a la hora de iniciarse como empresarios, que son las actividades más vulnerables y que más siguen sufriendo tras la crisis. 

Las cifras

133
Es el número de empresas que se han disuelto entre enero y noviembre de este año. En el mismo periodo del 2018 la cantidad fue de 113. 
331
Es la cifra de empresas que se han constituido en Ourense hasta noviembre, frente a las 357 que se crearon en el mismo periodo del 2018.
33
Las empresas que se crearon el pasado noviembre en la provincia. De ellas, 24 tenían a la comarca como domicilio social.
393
Es la cantidad de sociedades creadas en el año 2018 en Ourense, mientras que la de disueltas fue de 125.
 

Te puede interesar