Lucha contra los incendios

La provincia suma 11 proyectos de prevención contra incendios

Imagen de un terreno del municipio de Coles, donde se están realizando trabajos de desbroces (JOSÉ PAZ).
photo_camera Imagen de un terreno del municipio de Coles, donde se están realizando trabajos de desbroces (JOSÉ PAZ).
La iniciativa de Medio Rural abarca la gestión de biomasa, a pequeña escala, en más de mil hectáreas

La provincia avanza en la lucha contra los incendios, con la temporada de alto riesgo ya iniciada. La silvicultura gana cada vez más peso como herramienta imprescindible en la prevención de fuegos, ya que permite gestionar la biomasa del territorio y controlar el avance de la vegetación. La Consellería de Medio Rural, en esta línea, adjudicó recientenemente la contratación de 11 obras de tratamientos silvícolas en distintos montes de la provincia, gestionados por la administración. En total, la medida supone una inversión de 923.630 euros, financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR). 

"Estes proxectos serán desenvolvidos ao longo de outono e inverno, de cara a próxima campaña", explica José Luis Chan, director general de Planificación e Ordenación Forestal. La superficie de territorio afectada será de más de mil hectáreas, repartidas por diversos municipios de la provincia (Xinzo, Vilariño de Conso, Riós, Carballiño, A Gudiña, Rubiá y O Barco, entre otros). Las obras buscan reforzar la prevención a través de gestión de biomasa, de carácter local y a pequeña escala, con el fin de crear descontinuidades verticales y horizontales de la cubierta vegetal, en el control de la vegetación y eliminación de combustible, a través de rareos, desbroces y podas de masa. "É un traballo maioritariamente manual, polo que supón a xeración de numerosos postos de emprego", apunta Chan. 

Sostenible

Medio Rural priorizó en esta iniciativa preventiva las actuaciones en montes con instrumentos de ordenación y gestión forestal y, en particular, aquellos que disponen del sello de certificación que acredita que su gestión se hace de forma sostenible. Así, las intervenciones suponen un aprovechamiento económico adecuado y un uso social que mantiene a la población vinculada al monte bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente. 

La prevención se suma así a una mirada sostenible sobre el entorno rural, lo que potencia la permanencia de este tipo de prácticas silvícolas en los núcleos próximos a los montes. "Ademais, esta ordenación do territorio non só axuda na prevención en si, senón tamén na extinción en caso de lumes, xa que facilita o acceso dos brigadistas ás zonas nas que se está a producir o incendio", recuerda José Luis Chan.

Apuesta por la prevención

La adjudicación de los contratos de la provincia de Ourense completa un total de 27 obras silvícolas que se llevarán a cabo en montes de toda Galicia, por un valor de 2,51 millones de euros. En total, la iniciativa de Medio Rural supondrá la intervención directa en 2.170 hectáreas de la comunidad.

El proyecto forma parte de la línea de licitación pública de obra forestal realizada por la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal. Así, ya se encuentra en tramitación otro proceso de restauración del potencial forestal dañado, que consiste en 16 obras licitadas por un total de 3,38 millones de euros. 

En las próximas semanas, la administración licitará un nuevo procedimiento abierto de infraestructuras forestales en la provincia de Ourense, compuesto por cinco obras nuevas y tasado en 1,4 millones de euros.

“Estamos avanzando mucho en la prevención"

El pasado miércoles arrancó la temporada de alto riesgo de incendios y, por ahora, en la provincia ya se han extinguido fuegos en Verín, Cenlle, Calvos de Randín o Manzaneda. Las predicciones meteorológicas apuntan un verano "cálido", pero en Medio Rural son cautos. "Está demostrado que no existen predicciones fiables para un largo periodo de tiempo", apunta Tomás Fernández Couto, director general de Defensa do Monte. Recuerda que el número total de incendios se redujo notablemente desde hace años –"Son menos de la mitad ahora que hace una década"–, y pone énfasis en la apuesta de la administración por la prevención –"Estamos avanzando mucho, ahora la ley nos permite intervenir en territorios abandonados que supongan un alto riesgo de incendio, previo aviso a los propietarios"–. El verano llega esta vez tras un largo periodo de confinamiento y en medio de una crisis económica, pero Fernández no cree que marque una diferencia clara con otros años: "Lo que más afecta son las condiciones extremas, cuando el viento, la temperatura y la humedad ayudan al fuego. En esa situación sabemos que la comunidad puede llegar a sufrir más de 100 incendios por día".

Te puede interesar