La provincia de Ourense tiene cuatro de cada diez fincas sin desbrozar

photo_camera Desbroces en la parroquia de Mende durante este verano.
La Xunta repercutirá a los propietarios los costes por limpiar y por la gestión de la biomasa

La Xunta ha empezado estas semanas a actuar en las franjas secundarias -fincas que se encuentran en los 50 metros más próximos a las viviendas- que los propietarios no han limpiado, para eliminar maleza y arbolado prohibido (pino, eucalipto y acacia) que en caso de un incendio forestal pueden suponer un peligro. Según apuntan desde la Consellería de Medio Rural, en la provincia está ya revisada una superficie superior a las 13.000 hectáreas, pertenecientes a 43 concellos. De ellas, están gestionadas 8.300 hectáreas, esto es, algo más del 62%.

Medio Rural comenzó hace un par de semanas a trabajar en aquellas que no se han desbrozado, concretamente en las localizadas en cuatro de los concellos que en los últimos años han sufrido los incendios más devastadores: los ourensanos de Cualedro y Monterrei, el coruñés de Carnota y el pontevedrés de Gondomar.

Entre las infracciones contempladas por no mantener limpias las fincas oscilan entre los 100 y los 1.000 euros. Esto se estipula en el artículo 50 de la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales, en la que se establece “el deber de gestionar la biomasa”. Dicha infracción es calificada como leve en el artículo 51.3 de la ley. La norma también indica que en el caso de proceder a la ejecución subsidiaria se repercutirán los costes de gestión de la biomasa.

De las parcelas revisadas hasta el momento, el coste medio de las que están sin gestionar en la provincia es de 2.902,23 euros/ha. El precio para cada parcela varía en función de factores como el arbolado o el matorral existente, la posibilidad de ejecución mecanizada o manual o la pendiente del terreno.

Cabe recordar que los propietarios de parcelas en parroquias priorizadas tienen la opción de incorporarse al convenio de protección de las aldeas -en los concellos adheridos al acuerdo de la Xunta con la Fegamp y Seaga- firmando el correspondiente contrato de gestión de la biomasa. Así, será el Gobierno gallego quien se hará cargo de la limpieza de sus parcelas, mientras estos titulares solo tendrán que pagar 35 euros por cada mil metros cuadrados (es decir, 350 euros por hectárea).

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Para 2022 se esperan cambios en la forma de proceder de la administración autonómica en materia de prevención de incendios forestales. La Lei de Defensa Integral do Monte Galego entrará como proyecto de ley en el Parlamento el año próximo, para actualizar la normativa en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales.

En esa línea, la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2022 viene de adelantar el deber de gestión de biomasa cerca de las viviendas a 1 de abril, para los titulares ya requeridos que siguen sin cumplir la ley, con el objeto de lograr una mayor agilidad en la resolución de estos expedientes, tanto para los concellos como para la Xunta para la limpieza de la biomasa cerca de las viviendas.

Así, son dos meses de adelanto para poder entrar precisamente en las parcelas que más problemas dieron hasta ahora, con requerimientos continuos que se prolongaban en el tiempo. Hasta ahora, la ley establecía la obligatoriedad de la gestión cerca de las viviendas antes de 31 de mayo de cada año.

A mayores, en esta modificación también se aclara que la gestión de la biomasa más cercana a las viviendas se puede hacer en cualquier época del año, cuestión que ya era así hasta ahora, pero se clarifica en la redacción, siendo obligatorio hacerlo siempre antes de 31 de mayo de cada año. n

Te puede interesar