El tiempo

La provincia vuelve a vestirse de invierno en pleno agosto

photo_camera Una mujer camina en la calle del Paseo, en pleno centro de la ciudad. (Foto: Martiño Pinal)
La previsión mejora a partir del miércoles, aunque la lluvia se mantendrá hasta el final de la semana

La lluvia y el frío dejan en la provincia una estampa inusual en pleno mes de agosto, marcada por la vuelta del paraguas y de las chaquetas. La previsión mejora a partir de mañana, con un ligero aumento de las temperaturas máximas, con valores próximos a los 30 grados, aunque las precipitaciones serán intermitentes hasta el final de la semana. 

En solo una semana, la ciudad ha pasado de registrar máximas de 30,5 (el lunes 17) a 20,5 grados durante la jornada de este lunes, en la que se llegaron a registrar 8,8 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones de estos días ya han cancelado varios eventos, como la proyección al aire libre del Cineclube Padre Feijóo programada para ayer o la actividad infantil "Móllate co Comercio" (prevista pata hoy). 

La situación es similar en la mayor parte del territorio, donde también se registró una caída pronunciada de la temperatura durante los últimos días. En Arnoia, uno de los municipios más calurosos de la provincia, los datos muestran una diferencia de más de diez grados en apenas una semana: de 33,3 grados el pasado día 10 a los 22,5 durante la jornada de ayer. 

Nubes en todo el norte

La situación meteorológica de estos días llama la atención, en comparación con la tendencia calurosa de julio y agosto en la provincia, donde se sucedieron avisos amarillos y naranjas por máximas que llegaron a los 40.7 grados en la ciudad (6 de agosto). 

Desde Meteogalicia, Ana Lage aclara que los nubarrones no son infrecuentes: "En Galicia no hay influencia anticiclónica todos los días del verano, llegan frentes a menudo. Ahora mismo, todo el norte de la península está en la misma situación". La inestabilidad se mantiene desde el pasado martes en la provincia, cuando la lluvia hizo acto de presencia y los termómetros comenzaron a caer. "Las temperaturas son bajas para esta época del año, pero no es un caso tan atípico", explica la meteoróloga, que adelanta una mejora progresiva a partir de mañana en toda la comunidad. 

En Ourense, el sol volverá durante la tarde de este miércoles, pero a última hora se espera un nuevo episodio de precipitaciones, que se mantendrá hasta la jornada del jueves. "En verano también llueve, y ahora mismo el campo lo necesita para los cultivos, aunque a nosotros nos impida hacer uso de piscinas o ir a la playa", apunta. 

Incendios

Lage también recuerda la situación crítica de la comunidad –sobre todo, la provincia– respecto a la actividad incendiaria, y la necesidad de precipitaciones. "Estos días es más difícil que pueda haber incendios", resalta. 

Desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de julio, el Índice de Riesgo Diario de Incendio (IRDI) alertaba del peligro constante en el territorio ourensano. Pese a las lluvias, durante la jornada de ayer, el Xurés, Verín y Celanova todavía registraban entre un 69 y 80% de riesgo de incendios, mientras que en el noroeste de la provincia se mantenía en el nivel de alerta más bajo. 

El tiempo en Ourense

Caída de 10 grados                
En apenas una semana en la mayor parte de la provincia.
30 grados                                            
Las máximas rozarán esta temperatura durante los próximos días.
Precipitaciones                            
Aunque de forma intermitente, se mantendrán hasta el final de la semana.
Riesgo de incendios                
Ayer todavía era alto en zonas como el Xurés, Verín o Celanova, mientras que en el noroeste de la provincia se mantenía bajo.

Te puede interesar