PROBLEMA DEMOGRÁFICO

Las provincias se implican ante el problema demográfico

<p></p>
photo_camera El Parque de San Lázaro, uno de los puntos de encuentro de los mayores de la ciudad.

Ourense se enfrenta a una importante competencia para atraer recursos contra la despoblación 

La apuesta por consolidar a la provincia de Ourense como lugar de pruebas a modo de laboratorio demográfico para implantar medidas que hagan frente a la despoblación corre el riesgo de quedarse atrás, habida cuenta de que en muchas provincias se están poniendo en marcha cada vez más iniciativas.

En Ourense se está trabajando con un plan para la acogida de refugiados en la que participan múltiples organización y que habrá noticias en breve, ya que se está avanzando en el mismo. Pero en otras provincias se están proponiendo ideas que intentan adelantar a Ourense a la hora de captar la atención de la Unión Europea

En Zaragoza está en marcha una cátedra especializada en el tema de la despoblación, algo por lo que el Campus de Ourense podría luchar, habida cuenta de que tiene grupos de investigación centrados en la materia, como el GEN, precisamente el impulsor de la idea del "laboratorio demográfico".

La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad se creó a finales de junio de 2017, por acuerdo de la Diputación de y la Universidad de Zaragoza, la primera de estas características en España.

Con sus medidas, intentan profundizar en el estudio sobre la despoblación primando los análisis de carácter práctico y reformista, interdisciplinar y sobre temas novedosos que muestren una elevada capacidad dinamizadora y creativa. Además, colaboran en la creación de iniciativas en pequeños núcleos.


Gobierno "comprometido"


Con el gobierno socialista de Pedro Sánchez anunciando que incluirá el reto demográfico como uno de los pilares básicos, y con los presupuestos de la Unión Europea en plena elaboración, parece el momento apropiado para moverse.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales acaba de lanzar también una lanzadera de start-ups en el rural, Ruraltivity, para llevar el espíritu emprendedor a todos los rincones, y apoyar a quienes quieran invertir en el rural.

En Puente Genil (Córdoba) acaban de presentar su proyecto de "gerontobarrio", en el que aprovechando espacio, pretenden hacer uso de la reutilización de edificios para revitalizar el territorio y dinamizar la actividad y economía local, evitando la soledad de las personas mayores y creando barrios donde convivan y en los que la gente joven apueste por crear negocios orientados a ese sector.

Mientras, en la localidad de Medina del Campo (Valladolid) lanzaban esta semana su Plan contra la despoblación, en colaboración con un proyecto Interreg Europe Ruralñ Growth. 

Te puede interesar