SOCIEDAD

La próxima junta local de seguridad abordará el conflicto de San Lázaro

Ourense 3/7/19
Yonkis parque san Lázaro

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Una niña juega en la zona infantil, cercana a los bancos ocupados por el grupo.

Expertos y entidades sociales muestran su preocupación por el grupo y plantean medidas para lograr la reinserción

Los bancos del parque de San Lázaro, próximos a la calle Curros Enríquez, siguen estando ocupado por el grupo de personas con problemas de alcoholismo y drogas que frecuenta la zona recreativa desde hace meses. Tras la muerte de uno de sus compañeros, el pasado lunes por la tarde en el mismo lugar, la dinámica habitual continúa en el céntrico parque.

"Vuelven a sentarse en los bancos con los bricks de vino, gritando entre ellos... Está claro que volverá a pasar algo cualquier día, cuando se emborrachan ya no controlan lo que hacen, se pegan, se empujan, se tiran al suelo...", aseguran desde una cafetería cercana. "Normalmente no se meten con el resto de la gente, pero sí que es cierto que no apetece mucho llevar a los niños a la zona infantil, te preocupas un poco por si pasa algo, por si se ponen violentos...", comenta una vecina que frecuenta el espacio recreativo.

Mientras la ciudadanía y los comerciantes de la zona defienden la necesidad de encontrar soluciones con rapidez para atajar los conflictos –en ningún caso moverlos a la periferia de la ciudad para "esconder" o "evitar" el problema, sino ayudarlos a superar su situación de adicción–, desde el Concello no se aborda la cuestión social, aunque la situación se tratará en la próxima junta de seguridad ciudadana.

Según fuentes municipales, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, mantuvo conversaciones durante la mañana de ayer con el subdelegado del Gobierno, Emilio González, para agilizar los trámites y realizar así la reunión a la máxima brevedad posible. "Terase que realizar unha adecuada coordinación entre a Policía Local e a Nacional, debido a situación de falta de efectivos que temos no corpo municipal", aseguran desde el Concello. "É unha cuestión prioritaria para o grupo de goberno", añaden.

Desde diversas asociaciones sociales de la ciudad, la preocupación por la situación de este grupo de personas que frecuenta el parque de San Lázaro también es latente. "Está claro que criminalizarlos no ayuda en ningún momento a su reinserción en la sociedad", asegura María Tabarés, directora de Cáritas Ourense. Desde Cruz Roja prefieren no valorar la problemática, ya que no conocen los casos individuales ni las casuísticas detrás de cada persona.

“Aquí no juzgamos a nadie"

"Nosotros estamos abiertos a que cualquier persona venga aquí y se informe de cómo empezar a dejar la adicción, pero lo importante es que se acerque y que lo siga haciendo durante todo el proceso", explican desde la organización de Alcohólicos Anónimos en la ciudad.

La asociación realiza reuniones con los diversos usuarios, así como juntas informativas en centros educativos o vecinales, para darse a conocer y ayudar a romper el estigma en la sociedad. "Lo peor de todo es la vergüenza que siente mucha gente por estar pasando por esa situación, así como el miedo a contar el problema que tienen y compartirlo con los demás", explican desde el colectivo. "Aquí no juzgamos a nadie, todos hemos pasado por lo mismo, no somos especialistas propiamente dichos, pero somos perfectamente conscientes de lo que se atraviesa en esta enfermedad: también la sufrimos", señala.

"Darles comida y ropa es importante, pero supone solo un parche al problema"

La directora de la delegación de Cáritas en Ourense, María Tabarés, defiende que la voluntad de la propia persona es necesaria para empezar a cambiar su conducta. "Nosotros le damos comida –algunos de los integrantes del grupo que frecuenta el parque de San Lázaro son usuarios del comedor social– y ropa, es importante hacerlo, pero supone solo un parche al problema, porque no soluciona la situación", comenta Tabarés. Respecto a la colaboración de la administración local, la directora de Cáritas considera que Asuntos Sociales podría intentar ayudar, aunque siempre "contando con la colaboración de ellos, sino es imposible". "Primero tienen que recuperar la salud para trabajar el resto de aspectos", añade.

Tabarés valora positivamente la actitud de la ciudadanía: "La gente sabe que no es un problema particular, sino que atraviesan una situación complicada".


Un problema enquistado que ha ido rotando por varios puntos de la ciudad


La problemática del parque de San Lázaro ya se vivió en otras zonas recreativas como la Alameda o la Alameda do Cruceiro, donde parte del actual grupo protagonizó diversos altercados con vecinos y viandantes. El inicio de las obras de remodelación en la Alameda do Cruceiro, en octubre de 2016, obligó a que el grupo de personas se moviese a otra localización.

Desde entonces, también "okuparon" durante un tiempo los baños de la caseta municipal del parque Miño, así como las inmediaciones, cerca de una zona infantil. Hace poco más de un año, el grupo –al que se sumaron varios integrantes nuevos, hombres y mujeres de mediana edad– se instaló en los bancos de San Lázaro.


Tres meses de cárcel por mostrar  el pene y amenazar a la Policía


Dos miembros del grupo que ha tomado como casa el parque de San Lázaro, Juan Ángel L.S., de 40 años,  y José Antonio M.V., de 46, reconocieron ayer en el Juzgado de lo Penal  su comportamiento incívico:  que orinaron a la vista de los viandantes, que gritaron al tiempo que portaban botellas de alcohol y que molestaron al resto de usuarios del espacio. Ambos aceptaron tres meses de prisión cada uno por un delito de desobediencia -el ministerio fiscal pedía medio año de cárcel pero rebajó la petición al reconocer ambos los hechos-  ante los requerimiento de la Policía Local para que se identificaran. Los agentes, ante su actitud agresiva, se vieron obligados a trasladarlos a la Comisaría de Ourense.

Los hechos por los que fueron enjuiciados ambos acusados ocurrieron a media mañana del 11 de enero del  2019 cuando el grupo se encontraba en la zona del parque de San Lázaro conocida como "arenero", donde hay un parque infantil. Según la acusación pública y ellos mismo reconocieron, varios viandantes alertaron a la Policía Local ante su comportamiento incívico, orinando a la vistas del público, cargando botellas de alcohol y gritando.

Una patrulla acudió de inmediato al lugar.  Juan Ángel L.S. y José Antonio M.V., nada más percatarse de su presencia, comenzaron a romper botellas contra el suelo e a increpar a los agentes con frases como: "Sois una mierda, unos matados". Uno de ellos sacó u miembro viril y se lo enseñó o a los policías. "Esto es lo que os falta a vosotros", repetió, según el ministerio fiscal.

Además, ambos se acercaron a los agentes con la intención de agredirlos mostrando una actitud agresiva, por lo que le pidieron sin éxito que se identificaran, teniendo que ser trasladados a la comisaría para poder ser identificados, 

Te puede interesar