Ourense

Un proyecto minero afecta a terrenos agrícolas en Xinzo

Ourense

El Concello asume las demandas de los vecinos y solicita a la Xunta que anule la concesión

Un proyecto minero afecta a terrenos agrícolas en Xinzo

El equipo municipal del PP de Xinzo de Limia, que preside el alcalde, Antonio Pérez, ha presentado una moción para que la Corporación se posicione en contra del proyecto de una explotación minera de feldespato en 396 hectáreas de terrenos de cultivo de la concentración parcelaria de San Pedro de Laroá. Concretamente, el grupo 'popular' solicita que el pleno inste a la Xunta, a través de la Xefatura Territorial de la Consellería de Economía e Industria de Ourense, 'para que proceda á denegación da concesión dos dereitos mineiros solicitados' para a explotación 'Faramontaos 5089', promovida por la empresa Minercer SL.
Esta propuesta es el resultado de la reunión informativa desarrollada el pasado miércoles por el Concello de Xinzo en la parroquia de San Pedro de Laroá y a la que asistieron los propietarios con terrenos en la mencionada concentración y que rechazan el proyecto, teniendo en cuenta que éste se encuentra en fase de exposición pública en el tablón de anuncios municipal durante el plazo de 30 días. La asociación de vecinos 'A Castiñera', con sede en esta localidad, emitió un comunicado en el que apuntan que, en la asamblea, los responsables municipales quedaron 'lonxe de certificar un compromiso nítido e unha oposición frontal á outorgarlle a preceptiva licencia municipal de actividade'.

El colectivo vecinal mantiene así su 'preocupación', ya que, según señalan, la explotación minera a cielo abierto supondrá 'un impacto fortísimo tanto na paisaxe de veiga como ambiental, nas infraestruturas, contaminación de acuíferos subterráneos, movementos de terras e creación de balsas de decantanción de residuos altamente nocivos, materiais e pó en suspensión'. Así, los integrantes de 'A Castiñera' solicitaron a todos los grupos políticos de la Corporación 'que suscriban de xeito urxente, unánime e inequívoco unha iniciativa institucional negándolle taxativamente a licencia de actividade municipal' al proyecto.

En este sentido, el grupo 'popular' asume la petición de los propietarios, 'xa que as zonas onde se pretende conceder os dereitos mineiros son de alta productividade agropecuaria e foron obxecto de concentración parcelaria nos pobos de Fiestras,Moreiras e SanPedro de Laroá'. Por otra parte, el equipo municipal de gobierno indica que 'no proxecto remitido non se observa que as vías de acceso á explotación sexan reforzadas, o que levará ó deterioro das existentes', causando graves perjuicios a los usuarios de las explotaciones agrícolas existentes.


REGADÍO

También se resalta la incidencia negativa 'no proxecto de regadío previsto para a modernización' de los cultivos que están concentrados en San Pedro de Laroá, y que, según el Concello de Xinzo, fue comprometido por la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura. Fuentes de la Consellería de Economía e Industria apuntaron que hoy proporcionarán información sobre la tramitación del proyecto presentado por Minercer SL.