INCENDIO - TERMALISMO

El proyecto para recuperar A Chavasqueira, casi preparado

Las termas de A Chavasqueira, reducidas a cenizas tras el incendio (JOSÉ PAZ).
photo_camera Las termas de A Chavasqueira, reducidas a cenizas tras el incendio (JOSÉ PAZ).

Jesús Vázquez confía en que el Concello lo reciba la próxima semana y pide apoyo a la Hidrográfica

Mientras Ourense sigue tratando de olvidar la desaparición del complejo termal de A Chavasqueira tras un incendio que lo convirtió en cenizas, la empresa concesionaria de las instalaciones apura la redacción del proyecto para poder llevar a cabo su reconstrucción siempre que se validen todos los permisos y licencias necesarias para acometer la actuación, que pretende recuperar el mismo complejo que había hasta hace unas semanas.

El estado avanzado de la redacción del proyecto lo desveló este viernes el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, explicando que Concello y empresa concesionaria están en permanente contacto y que hace pocos días hubo una reunión para hablar sobre el procedimiento.

En este sentido, el regidor ourensano insistió en que el Concello está preparado y dispuesto para conceder en el menor plazo posible la licencia de obra en las mismas condiciones que permitieron construir el complejo a finales del pasado siglo, garantizando además que la Xunta tiene la misma disposición y que no ve problemas.

La pata que falta por colocar es, sin embargo, la de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo que debe autorizar la obra al estar en una zona de su competencia. Jesús Vázquez volvió a reclamar al organismo estatal la colaboración para impulsar el proyecto.

"Ten que ser a Hidrográfica agora a que sume esforzos, porque non nos podemos permitir perder un emblema da nosa cidade, que queremos comezar moi pronto a reconstruír", añadió el alcalde ourensano. En esta línea, Concello, Diputación y Xunta constituyeron un grupo de trabajo el pasado lunes para estudiar no solo la reconstrucción del complejo de A Chavasqueira, sino otras actuaciones enfocadas al ámbito termal en ese entorno, aprovechando por ejemplo que el edificio que acogía el matadero municipal ha quedado sin uso. Técnicos de las tres administraciones trabajan ahora en las diferentes opciones. 


El robo de candados movilizó a la Policía


La Policía Nacional acudió ayer a la Chavasqueira al desaparecer los candados que había en la puerta. Los agentes inspeccionaron el lugar después de que el gerente denunciara un robo. 

Mientras, la  Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta continúa recabando  información para identificar a los autores del incendio, después de que sus homólogos de la Policía Científica encontraran indicios de que fue provocado.  A este respecto, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pidió "ser cautos e prudentes ata ter todos os informes sobre o lume para non distorsionar a investigación".

En las dependencias policiales de As Lagoas insistían este viernes de nuevo en no facilitar ningún tipo de dato, tanto sobre la investigación que se está realizando, como del resultado de las inspecciones oculares realizadas  en tres ocasiones tras el fuego.
 

Te puede interesar