Ourense

El proyecto para sanear el río Barbaña se demora a febrero

Ourense

El proyecto para sanear el río Barbaña se demora a febrero

El Gobierno reconoce en el Congreso que un "fallo de la empresa" obliga a hacer modificaciones

La modificación del proyecto  para ampliar la depuradora de San Cibrao y sanear el río Barbaña no estará lista hasta finales de febrero, por lo que el propio Gobierno reconoce que esto pueden demorar los planes –pretendía estar finalizado en 2023–. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reconoció ayer en el Congreso que se ha tenido que sacar a concurso una modificación del proyecto, que achacó a  "un error de la empresa", que es la misma a la que se ha adjudicado el arreglo.

 A preguntas de los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Vázquez, para conocer el estado del proyecto Morán señaló que el contrato para modificar el proyecto están en ejecución y estará listo el 19 de febrero de 2021, lo que postergará el envío a la Dirección General de Aguas para que la evaluación ambiental ordinaria. 

Según explicó el secretario de Estado, aunque la redacción del proyecto para sanear uno de los ríos con mayor impacto ambiental de Galicia se finalizó el 13 de septiembre de 2019, el 6 de febrero de 2020, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil recibió una carta del Concello de San Cibrao das Viñas dando cuenta de el lugar elegido para ampliar la depuradora era ilegal –al no ajustarse al plan de urbanismo, que no permite situar ahí la depuradora–.

En base a ello, el 4 de mayo se publica que será necesaria una evaluación ambiental ordinaria (más compleja que la inicial), pero siempre después de que se modifique el proyecto para adaptarlo a la legalidad. 

El popular Celso Delgado, que lamentó la callada por respuesta por parte del Gobierno a las preguntas de su grupo, mostró su "preocupación" por que la adjudicataria hiciera mal "parte de su trabajo" ignorando el plan de urbanismo de aprobado ya en 2011: "¿Cómo es posible redactar un proyecto y no estudiar el terreno y que se adjudique a la misma empresa la modificación? ¿No va a haber responsabilidades?".

"El fallo es de la empresa redactora, pero lo curioso es que la modificación ha sido adjudicada a la misma empresa", resaltó Delgado. Esta empresa, Iceacsa, fue la única que se presentó al concurso para modificar el fallo que, según el Gobierno, "no era motivo para inhabilitarla, por lo que no se pudo impedir que se presentase al concurso. Además, es el mejor conocedor del proyecto", añadió Morán. Asimismo, Celso Delgado, tras inquerir sobre el convenio de la Hidrográfica con el Concello de Maside, acusó al Gobierno de "marginar" a los concellos que no son de color socialista. 

Por último, Ana Vázquez también inquirió al Gobierno sobre una actuación del río Badella y el desarrollo del programa Raia Termal.