EN OURENSE

Dos proyectos empresariales revitalizan el casco histórico

ourense
photo_camera ourense

Uno de ellos albergará diez apartamentos de lujo en un edificio sin uso y proyectado por Vázquez Gulías

La zona del casco histórico que se ubica entre la Praza Maior y la Rúa do Paseo, la menos degradada, tendrá dos nuevos puntos de referencia en su rehabilitación. Por una parte, el edificio que hace esquina entre Lamas Carvajal y Coronel Ceano será reformado para acoger diez apartamentos de categoría superior y las obras se iniciarán en las próximas semanas. Por otra, el hotel San Miguel, ubicado en la calle del mismo nombre, ultima las obras de recuperación del antiguo hostal que ocupó el mismo inmueble y prevé abrir en el primer trimestre del 2017, según los cálculos apuntados por la propiedad. 

Por lo que respecta a la primero de las iniciativas, según fuentes conocedoras de la operación, el bello edificio obra del arquitecto Vázquez Gulías pasó a sus actuales propietarios hace aproximadamente un año y decidieron apostar por un conjunto residencial, aun cuando durante algún tiempo se especuló con la posibilidad de que rehabilitase para un hotel.

De hecho, a mediados del 2013, el antiguo propietario solicitó en el Concello condiciones para hacer un establecimiento hotelero , una iniciativa que no acabó cuajando. Ahora, con esta bella edificación ya libre (la tienda de calzados que estaba en el bajo anuncia su traslado) los propietarios anuncian que la obra de reforma puede iniciarse en cuestión de semanas.

El edificio parece estar dividido en dos (desde la tienda de calzados hasta el café Real), pero por el interior es una edificación única, que será derribada por dentro para hacer viviendas "acordes a la belleza del edificio y a la importancia de la zona", según las mismas fuentes. La intervención se producirá en más de 2.000 metros cuadrados de superficie, si bien por el momento quedarán exentos de reforma los bajos, todavía sin un destino concreto, aunque no se descarta el hostelero.

La recuperación de este edificio noble pone fin a un proceso de degradación al que se había visto sometido los últimos años. De hecho, según fuentes del Concello de Ourense, esta propiedad no superó los trámites de la Inspección Técnica de Edificación (ITE), aunque tiene ya licencia para la reforma que ahora se acometerá.

El Hotel Sa Miguel ultima sus obras para abrir en tres meses

El primer trimestre del 2017 es la fecha prevista para la apertura del hotel San Miguel, de una estrella superior y con 20 plazas, distribuidas en una docena de habitaciones. Así lo ha confirmado Cándido Martínez Orbán, propietario de la futura instalación, junto con su hermano Santiago. Después de dos años cerrado, en la primavera del 2015 comenzó la obra de reforma sobre una edificación de unos 800 metros cuadrados de superficie. En la planta baja se ubicará la cafetería, mientras que la entreplanta se dedicará a salón social. Los pisos segundo y tercero acogerán las habitaciones. Cándido Martínez Orbán destacó ayer que el futuro negocio "supone una continuidad con la actividad que tenía antaño y un complemento de nuestras otras empresas". Efectivamente, la misma propiedad gestiona el hostal y chocolatería Cándido, en la cercana Rúa Irmáns Villar.
Martínez Orbán se refirió también a que esta iniciativa empresarial es "una apuesta por el casco histórico porque es una zona muy bonita, que se puede aprovechar". La decisión de crear un nuevo establecimiento hotelero en la ciudad llega en un momento "en el que el turismo en Ourense se está animando , sobre todo empujado por el termalismo, que está atrayendo a mucha gente", según Martínez Orbán. En la actualidad, en la que el sector hotelero está dando entrada a nuevos operadores o cadenas especializadas, los propietarios del San Miguel subrayan que "siempre hemos tenido claro que el nuestro es un negocio familiar y nunca hemos tenido ofertas de lo contrario", dice el propietario.

Te puede interesar