COMERCIO

Dos proyectos privados sitúan a San Cibrao como alternativa comercial

La eventual instalación comercial se prevé, según el plan parcial, en la zona de O Piñeiral, en la N-525 (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La eventual instalación comercial se prevé, según el plan parcial, en la zona de O Piñeiral, en la N-525 (MARTIÑO PINAL).
Al centro previsto por Kronos se une la recuperación de un plan para hacer un centro de mediano formato en O Piñeiral 

San Cibrao das Viñas sigue despertando interés entre las empresas especializadas para la instalación de superficies comerciales de medio formato. La zona está sacando partido a la parálisis urbanística de la ciudad y tiene en estos momentos dos proyectos en cartera, aunque en diferente fase: el parque comercial de Kronos en el polígono y la previsión de un nuevo equipamiento lindando con la N-525 en O Piñeiral. 

Por lo que respecta al primero de los proyectos, el fondo de inversión Kronos anunció en septiembre del 2017 una inversión de 25 millones de euros para ocupar una superficie comercial de 18.000 metros cuadrados. Su intención era abrir en la primavera de este año, pero los trámites administrativos han restado velocidad a aquellas primeras intenciones. 

La empresa tiene ya la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y espera la licencia comercial, que expide la Xunta. Paralelamente, ha presentado ya en el Concello de San Cibrao el proyecto de urbanización de la superficie, que se encuentra en una de las entradas al polígono —ocupando el antiguo solar de la fábrica de Muebles Calvo—, y que supondrá una inversión cercana al millón de euros. La sociedad que promueve este equipamiento comercial tiene previsto estar en Ourense la semana que viene para presentar su proyecto a los empresarios locales.

El otro proyecto está en una fase más embrionaria y, en la práctica, supone reactivar una idea que lleva años paralizada. Se trata de la iniciativa que en su momento impulsó el grupo Navcom en la zona de O Piñeiral, en terrenos del término municipal de San Cibrao. Ahora, inversores de fuera de Galicia han mostrado interés por participar en el proyecto, desestimado ya por Navcom. 

Se trata de una parcela en la que se prevé una superficie edificada de unos 20.000 metros cuadrados y un millar de plazas de aparcamiento, y que se sitúa en la margen derecha de la N-525 en sentido Ourense, próxima a varios almacenes de diversos productos y cerca de la depuradora de San Cibrao.


Trámites


El 16 de enero el pleno del Concello aprobó definitivamente los estatutos y bases de actuación de la junta de compensación que habrá de desarrollar el proyecto comercial. Lo hace para impulsar  un plan parcial que fue redactado como arquitecto por Gerardo Seoane, actual alcalde de Verín, y publicado en el Diario Oficial de Galicia el 24 de junio del 2011. Bien los propietarios integrados en la junta o empresas especializadas en la gestión de centros comerciales podrían seguir adelante con la iniciativa. 

Marta Nóvoa, concejala de Parques Empresariales del Concello de San Cibrao, subrayó que el interés de los operadores especializados por elegir la zona supone "la consecuencia de la conversión que hicimos para tener suelo comercial también en el polígono". Defendió que el municipio y su zona industrial "necesita también una instalación de ocio y comercial de tiendas de este tipo para dar servicio a los trabajadores de los polígonos de la zona y también a los vecinos".

También desde la Asociación de Empresarios de San Cibrao se transmite una sensación positiva. José Antonio Rodríguez, su presidente, da por bueno "el interés que el polígono está despertando en diferentes empresas y proyectos es la prueba más evidente de que estamos en el buen camino y de que tenemos que seguir adelantándonos y anticipando el futuro que queremos para esta área industrial, por que no hay mejor manera de predecir el futuro que crearlo". 


Una gran empresa logística foránea sondea opciones para instalarse 


El sector de la logística ha puesto sus objetivos en San Cibrao, pero la principal dificultad es el suelo disponible. Marta Nóvoa, concejala de Parques Empresariales, ha confirmado que "hay empresas del sector del transporte que han mostrado su interés por instalarse, pero hay una carencia de suelo". Se trata de una empresa de fuera de Galicia que ha analizado algunas posibilidades. La Cidade do Transporte tiene sus parcelas comercializadas, pero no ocupadas y la alternativa es la espera por la ampliación del polígono de San Cibrao.

En ese sentido, Marta Nóvoa considera estratégica esa operación que supondrá, en último término, "movilizar los 400.000 metros cuadrados previstos pasando a ser suelo público, gestionado por Xestur para que puedan aplicarse las bonificaciones a la compra y estimular la instalación de nuevas empresas".

José Antonio Rodríguez, presidente de los empresarios de San Cibrao, aseguró ayer tener "la ambición de que ninguna empresa ni ningún proyecto deje de elegirnos porque no le podamos ofrecer más y mejores servicios, más y mejores infraestructuras que cualquier otro Polígono del norte de España".

Considera imprescindible, entre otras iniciativas, la terminal de mercancías ferroviarias, nuestra ampliación en 421.000 metros cuadrados, el plan de movilidad sostenible o la continuidad del enlace con la A-52 hasta el polígono y el Parque Tecnológico". 

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