Ourense

La prueba que diseña el cambio

Ourense

CRÓNICA

La prueba que diseña el cambio

Los estudiantes esperan el turno para ser llamados por el centro a realizar la prueba práctica (YERAY DIÉGUEZ).
photo_cameraLos estudiantes esperan el turno para ser llamados por el centro a realizar la prueba práctica (YERAY DIÉGUEZ).
De los 285 alumnos de toda Galicia que hacen el examen de acceso a escuelas de arte y diseño, 64 se presentaron en el centro Antonio Faílde de Ourense, destacando positivamente las novedades en el formato de este año.

La nueva normalidad trae consigo cambios en muchos ámbitos, desde la forma de socializar hasta la organización de eventos con público. Muchas de estas variaciones no tienen una buena acogida inicial, y todavía están adaptándose a la realidad poscovid, pero a pesar de ello, de vez en cuando se encuentran efectos positivos inesperados en el proceso.

Uno de ellos es la descentralización de las pruebas de acceso a las carreras de las escuelas de arte superior y diseño (EASD), que antes se efectuaban en la sede de A Coruña y ahora reparten a los 285 alumnos aspirantes entre cuatro centros de toda Galicia, como son la EASD Mestre Mateo de Santiago de Compostela, la EASD Pablo Picasso de A Coruña, la EASD Ramón Falcón de Lugo y la EASD Antonio Faílde de Ourense. Las especialidades ofertadas de diseño son gráfico, de producto, de interiores y de moda. Duran cuatro años, tienen la misma calificación que los grados universitarios y el precio es de 300 euros anuales.

“Decidiron descentralizar as probas, porque como as materias do primero curso dos títulos son de formación básica comúns ás catro especialidades, e a proba de acceso é a mesma, non hai problema en habilitar máis centros para facelas”, explicaba Antonio Ferreiro, profesor de la EASD Antonio Faílde, al término de los exámenes teóricos que se realizaron ayer por la mañana, y señala que “é bo para os alumnos”, porque, además de que el centro puede cumplir más holgadamente las medidas de seguridad, “isto tamén favorece que poidan facer a proba máis cerca da súa casa”.

64 alumnos se inscribieron a la prueba del centro artístico Antonio Faílde, de los cuales "prácticamente la mitad proceden de Vigo, aunque los hay de Pontevedra y Santiago", enumera Josetxu Fernández, profesor de diseño gráfico y miembro del tribunal de evaluación. La titulación más solicitada,según Ferreiro, sigue siendo diseño gráfico, con tan sólo 20 plazas disponibles, aunque también hay inscritos en diseño de interior, y candidatos a cursar especialidades en otras zonas: “Tivemos tres alumnos que queren facer moda en Santiago, que tamén está moi solicitado”.

La prueba de acceso consta de dos partes, la teórica y la práctica, de mañana y de tarde. Media hora antes de la prueba de tarde, consistente en la realización de un par de dibujos empleando distintas técnicas, pedidas por el tribunal y de libre elección, los jóvenes aclaraban que esta distribución es mucho más cómoda que si el examen se realizara en una única sede. La mayoría hacen referencia a la cercanía con sus domicilios y los años que cursaron previamente en el centro ourensano. 

"Vengo porque cursé Ilustración aquí, y me queda cerca de Vigo", apunta Uxía, una de las estudiantes que esperan para entrar, mientras que Silvia, otra candidata viguesa, comparte una opinión similar: "Somos de Vigo y lo único que hay de diseño allí es privado. Nos queda más cerca Vigo, porque a Coruña hay que pagar peajes y son más kilómetros".