Universidad

"Las pruebas refutan el mito de que en la Prehistoria solo el hombre cazaba"

La doctora Carmen Pérez Maestro, durante un trabajo de campo.
photo_camera La doctora Carmen Pérez Maestro, durante un trabajo de campo.
La doctora Carmen Pérez Maestro explica que no había una división sexual del trabajo

La Facultad de Historia del Campus se está reforzando en los últimos días con nuevos profesores. Entre ellos se encuentra Carmen Pérez Maestro. Doctora en Historia por la Universidad de Alcalá, llega a Ourense después de haber pasado por varios centros americanos. 

Su misión es enseñar Prehistoria Universal rompiendo con los estereotipos machistas y eurocentristas que a menudo se aplican a este periodo.

¿Qué significa aplicar perspectiva de género al estudio de la Prehistoria?

Este campo se estudia a menudo en base a estereotipos, que aún hoy se enseñan en la escuela, como el de que la mujer recolectaba y el hombre salía a cazar. En este caso, la perspectiva de género es simplemente enseñar las evidencias que se han descubierto para cambiar estos tópicos.

¿Son solo tópicos?

El estereotipo no es real. No encontramos evidencias arqueológicas de que hubiera una división sexual del trabajo en las sociedades prehistóricas; es más, existen pruebas de lo contrario, que demuestran que las mujeres también eran cazadoras.

Otra línea que tiene clara es la de la universalidad.

Sí, porque si voy a enseñar Prehistoria Universal, creo que es interesante acercarse a la materia desde una perspectiva que no sea eurocentrista. Se trata de entender que las categorías con las que pensamos la prehistoria en nuestra tradición no son necesariamente aplicables a otros lugares del mundo.

¿Por ejemplo?

Los periodos que manejamos aquí -Paleolítico, Neolítico, Edad del Hierro…- no sirven en América. Allí el Paleolítico, por ejemplo, se llama PaleoIndio. Creo que es importante, sobre todo en la universidad, aprender otros casos, y entender que el desarrollo de las culturas es distinto según la parte del mundo.

Usted conoce de primera mano la realidad en el continente americano, ¿cómo ha sido su trabajo allí?

He dado clase en varias universidades de Colombia, y desde el año 2017 vengo desarrollando el primer proyecto de investigación sobre arte rupestre de Perú realizado por un equipo español. Se han llevado ca cabo muchas investigaciones sobre este tema, pero nunca con una visión tan completa como la nuestra.

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