Termalismo

La primera cata termal avala el balneario en la Diputación de Ourense

OURENSE 24/12/2019.- Lugar de prospecciones y futuro emplazamiento del futuro balneario. José Paz
photo_camera El Pazo Provincial, alternativa para ubicar el gran hotel balneario de Ourense. (JOSÉ PAZ)
"El resultado es muy positivo", asegura el autor del análisis, mientras la Diputación planifica ya pruebas más específicas

¿El gran hotel balneario en el Pazo Provincial? ¿Sueño utópico o posibilidad real? El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, desvelaba en una entrevista a La Región que la sede de la institución, en pleno centro de la ciudad de Ourense, podría convertirse perfectamente en la ubicación de un proyecto con el que la urbe haga realidad el lema "Ourense, capital termal".

Apoya Baltar su optimismo en un primer estudio –al que ha accedido este diario– coordinado por el profesor del Campus Pedro Araújo Nespereira que, en sus conclusiones, ve "evidente" la capacidad termal en el subsuelo del Pazo Provincial tras el análisis de un pozo de barrena en el patio interior de las instalaciones, con unas temperaturas obtenidas que oscilan entre los 17,5 grados (a 1 metro de profundidad) y los 27,9 grados (a 69 metros), "lo cual es un signo evidente de una anomalía geotérmica que triplica, de manera constante, el valor medio normal que cabría esperar en esa zona", recoge el estudio.

"Desde mi punto de vista es muy positivo porque es un pozo relativamente superficial, de escasa profundidad y se observa que el incremento de temperatura a medida que profundizamos va a más, eso es muy importante, con alguna otra exploración se conseguirían temperaturas muy superiores", explica Pedro Araújo.

Optimismo

Las conclusiones del estudio elaborado por el departamento de Geociencias Marinas y de Ordenación del Territorio de la Facultad de Ciencias del Campus recogen que, dadas las condiciones vislumbradas en el pozo, "sería posible alcanzar 40 grados a una profundidad de 150 metros, aunque si bien es previsible que, a medida que la prospección se aproxime al cuerpo principal, la profundidad necesaria sería menor y la temperatura mayor", ya que todavía no se alcanzó el cuerpo principal de la "anomalía termal" detectada bajo el Pazo Provincial.

Ante esto, el presidente de la Diputación tiene clara la hoja de ruta. "O seguinte paso é ter un coñecemento exacto das posibilidades para ter un establecemento termal e cremos que vai ser positivo ese segundo sondeo", señala Manuel Baltar.

El profesor Pedro Araújo concuerda con el líder provincial y explica que "se solicitará una nueva exploración de mayor profundidad y técnicamente más adecuada, más concreta", ya que la realizada inicialmente a finales de noviembre sí ha puesto los pilares, garantizando un agua bicarbonatada sólida, con elevado contenido en sílice, manganeso, fluoruros y cloruros, "con una composición química similar a las aguas minerales y termales aflorantes del Concello".

Además, aunque no fue objeto del estudio realizado, el caudal de los acuíferos alcanzados a 69 metros da una muestra representativa del caudal, que fue de 0,6 litros por segundo, con unos parámetros de conductividad eléctrica "que no hacen más que reforzar la idea de que se trata de un acuífero mineral-termal profundo".

OURENSE 24/12/2019.- Lugar de prospecciones y futuro emplazamiento del futuro balneario. José Paz

Con todo esto sobre la mesa, el estudio entregado a la Diputación dispone ya recomendaciones como proteger el pozo de barrena y evitar afecciones, así como ejecutar uno nuevo en el cual se puedan alcanzar los "valores de caudal y temperatura deseables para su explotación".

No se atreve el experto, sin embargo, a vaticinar la magnitud del proyecto que podría desarrollarse en esta ubicación, recordando "que cualquier iniciativa tiene que adaptarse y dimensionarse a lo que digan los ensayos, ya que una cosa es el deseo inicial y otro lo que se pueda hacer, algo que pasa en cualquier proyecto".

Te puede interesar