Acogida

El PSOE ourensano pide reactivar la cesión de casas rectorales a refugiados

Planteará la iniciativa en el Senado, instando al Gobierno a sufragar la rehabilitación de los inmuebles

El PSOE planteará una iniciativa en el Senado para instar al Gobierno a asumir los costes de la rehabilitación de casas rectorales que están desocupadas en la provincia para acoger a refugiados. Lo hará a través de su senador Luis García Maña, argumentado que el proyecto serviría para "paliar o buraco negro demográfico, xa que  fixar poboación no medio rural e rebaixar a tasa de envellecemento", según la secretaria socialista  de Demografía y Despoblación en la provincia, Aleixa Guede.

En la provincia hay medio millar de casas rectorales, aunque solo un centenar están ocupadas. El Gobierno central, Obispado y Acnur lograron a finales del año pasado un acuerdo, dado a conocer por este periódico el pasado mes de enero, para destinar los inmuebles vacíos a acoger refugiados, pero el reparto de los costes que ocasionarían los trabajos mantiene la iniciativa paralizada.  Los socialistas culpan al Gobierno central de la paralización del proyecto, acusándole de  negarse a aportar la correspondiente partida económica, cuando, según dicen, debería ser el que corriera con los gastos de  rehabilitación, dado que el Obispado de Ourense y Acnur tienen menos capacidad financiera. En este sentido, los socialistas critican al Gobierno del PP de no ocuparse de los refugiados, señalando que  el Estado español solamente recibió un 11% de las personas que se comprometió a acoger en el año 2015.


Negociaciones


En el Obispado insisten en su voluntad de ceder los inmuebles para acoger a personas que huyen de conflictos bélicos. Entienden que el proyecto "es bueno" y que "continúan manteniendo contactos para poder ejecutarlo".

Las críticas socialistas no son compartidas por el PP, que espera a que Luis García Maña presente la iniciativa en el Senado para conocerla en profundidad.  La senadora conservadora Carmen Leyte recordó que el Gobierno está cumpliendo con las exigencias y compromisos europeos en materia de refugiados. "Acogemos el cupo que se nos asigna". 


Terreno para garantizar una forma de vida


Las casas rectorales con terreno en sus alrededores o en la misma zona tienen prioridad en el proyecto consensuado entre el Gobierno central, Obispado y Acnur. El suelo se entregaría a los distintos refugiados que pudieran llegar al a provincia con el objetivo de que lo cultiven y, de esta forma, abrirles camino para encauzar de nuevo su futuro. El terreno también podría ser  destinado a la ganadería.

Las tres administraciones también se encargarían de prestar todo tipo de asesoramiento y formación a cada una de las personas acogidas, así como poner en marcha iniciativas con el objetivo de que se integren entre las diferentes localidades y sus residentes. 

Te puede interesar