El PSdeG arropa a Villarino frente al “chantaxe” del PP

Caballero y Villarino, con los diputados ourensanos, ayer en el Parlamento.
photo_camera Caballero y Villarino, con los diputados ourensanos, ayer en el Parlamento.
Jesús Vázquez insiste en la coalición mientras los socialistas escenifican en el Parlamento su postura

Los ecos de la crisis municipal en Ourense retumbaron ayer también en Santiago, donde los diputados autonómicos del PSdeG escenificaron en el Parlamento su apoyo al portavoz del partido en el Concello ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, ante lo que consideran un “chantaxe” del PP. Los parlamentarios socialistas iniciaron ayer todas sus intervenciones en la sesión plenaria “cunha defensa férrea dos valores democráticos”, señaló ayer el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una comparecencia en el Pazo do Hórreo junto a Villarino y los diputados ourensanos en la que exigía una “desculpa e unha rectificación” del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Caballero aludía así de nuevo a la exigencia formulada por el PP pidiendo que Villarino renuncie a su acta de concejal -lo que supondría también su adiós a la Diputación- para negociar una alternativa al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, eso sí, planteando que los populares formasen parte de una coalición, una propuesta en la que incidió ayer el coordinador del grupo del PP en el Concello, Jesús Vázquez.

“É moi sinxelo de respostar. Queren no PSdeG un goberno co PP encabezado por un alcalde ou alcaldesa socialista?”, señaló el exregidor ourensano, reiterando que “nunca lle imos regalar un voto para que gobernen en minoría porque o que precisa a cidade neste momento é un goberno estable, de maioría e solvente”. (ahora mismo están al frente del consistorio solo tres concejales de DO).

“ANTIDEMOCRÁTICOS”

Caballero y Villarino coincidieron en ligar la petición del PP “cunha actitude antidemocrática que recorda a outros modelos políticos que os cidadáns saben como se chaman”, descartando que el portavoz socialista vaya a ceder una vez más, dado que sí decidió renunciar a postularse como candidato si se firmaba una moción de censura contra Jácome.

“Non podemos ser cómplices desas tácticas de querer apropiarse das institucións, o PP cre que Ourense é o seu feudo particular e poden campar as súas anchas cun modelo caciquil expulsando a alguén que tivo un comportamento impoluto”, destacó el secretario xeral del PSdeG, entendiendo que la postura popular “é unha alerta para todos os demócratas, porque hoxe van a por Villarino e mañá poden ir a por calquera”.

Por su parte, el portavoz en el Concello señaló que “nunca pensei que tería que vir a Santiago a reclamar democracia para Ourense, onde é moi difícil facer política dende fai moitos anos”. Villarino ve “inadmisible dicir que debo deixar a vida política, algo inaudito en democracia, un desprezo á intelixencia”. El socialista recordó su “difícil decisión de apartarme polo ben da gobernabilidade, algo sen precedentes en alguen que gaña as eleccións” y calificó de “trampa” el planteamiento del PP.

En clave orgánica, por su parte, Caballero negó que existiesen diferencias en el seno del PSOE ourensano, “xa que non hai ninguén en todo Ourense que non recoñeza a xenerosidade e exemplaridade dalguén que puxo por riba o interese colectivo para buscar unha alternativa ó caos”. 

Debate con actores sociales, hoy en Telemiño y laregion.es

Esta noche, un nuevo debate abordará la crisis municipal del Concello de Ourense, aunque en este caso desde la óptica de la ciudadanía y los colectivos empresariales, comerciales o sociales. La cita será a las 21,00 horas en Telemiño y también se emitirá en streaming a través de la web www.laregion.es. 

Los participantes del debate, que estará moderado por el periodista Antonio Nespereira, son María Tabarés, directora de Cáritas Ourense; Emilio González, presidente de la Plaza de Abastos; Pedro Seara, presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas;  Lois Pardo, gestor cultural, y José Manuel Rodríguez, presidente de la junta de personal del Concello de Ourense. 

El debate abordará la situación de la ciudad, gobernada por tan solo tres concejales sin que PP y PSOE se pongan de acuerdo para configurar una alternativa. María Tabarés pondrá sobre la mesa la situación en la que se encuentran las entidades sociales en un momento delicado por la crisis generada por la pandemia. Emilio González, como presidente de la Plaza, ofrecerá su punto de vista sobre todo desde el sector comercial y como implicado en una de las grandes obras en marcha en la ciudad. También será interesante conocer el punto de vista de Seara, ante la crisis inmobiliaria y el goteo de cierres comerciales, o la visión de Lois Pardo, en pleno proceso de desmantelamiento del sector cultural.

Por último,  estará el presidente de la junta de personal, en pleno momento de tensión máxima con el alcalde, que los ha situado como centro de sus críticas. n

Te puede interesar