La Región

El PSdeG censura que la Xunta "sólo recuerda" que "hay monte" cuando "comienza" la etapa de fuegos

La diputada socialista Noela Blanco Rodríguez lamentó la pérdida "ecológica", "económica" y "social" que han producido este verano los fuegos forestales registrados en la provincia

El PSdeG censura que la Xunta "sólo recuerda" que "hay monte" cuando "comienza" la etapa de fuegos

La diputada socialista Noela Blanco Rodríguez ha lamentado este viernes la pérdida "ecológica", "económica" y "social" que han producido este verano los fuegos forestales registrados en la provincia de Ourense. De hecho, considera que esta pérdida, que ve "inasumible", es "consecuencia directa" de las políticas de la Xunta, que "sólo recuerda" que en Galicia "hay monte" cuando "comienza la etapa de incendios".

Ante esta situación, en la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, la diputada socialista ha reclamado "otra política forestal" y ha hecho hincapié en que a los ourensanos les "importan" sus montes y sus espacios naturales protegidos. Por ello, ha cargado contra la Xunta por "echar balones fuera". "Por mucho que usted se empeñe en culpar a los ayuntamientos, la competencia es de la Xunta: de las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural", ha alertado al secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto.

En este sentido, Noela Blanco ha remarcado que las brigadas de extinción de incendios forestales deben estar "bajo un mando único" y, en consecuencia, "depender" de la Consellería do Medio Rural, encabezada por Rosa Quintana.

Por su parte, la parlamentaria del BNG Tereixa Paz ha denunciado que "no quedó prácticamente ningún espacio integrado en la Rede Natura que no sufriese un incendio forestal" este verano, lo que "pone de manifiesto", en su opinión, la "gran deficiencia" en relación a la política de protección de estos espacios.

En esta misma línea, también ha cargado contra la "deriva suicida" de la Xunta que "consiste en reducir el problema de los incendios únicamente a la existencia de incendiarios". Es más, considera que el "máximo esperpento" de esta deriva ha sido el reciente incendio de Cualedro, en Ourense. "Al final resultó ser un señor de 83 años", ha denunciado, para justo después precisar, en consecuencia, que no se trataba de "una trama incendiaria".

De igual modo, ha resaltado que no se están cumpliendo los objetivos del Pladiga, puesto que, a pesar de que el número de fuegos se redujo en comparación con el año pasado, no lo hizo "en el mismo orden" la superficie afectada.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Por su parte, Fernández-Couto ha hecho hincapié en que la actividad incendiaria ha disminuido de una forma "importante". Con todo, ha admitido, en relación a la superficie afectada por el fuego, que este verano se inició con falta de precipitaciones, altas temperaturas y viento, especialmente en Ourense.

En lo que respecta a los espacios naturales protegidos, ha precisado que este verano se han registrado, hasta el momento, un total de 137 fuegos, que han calcinado un total de 1.700 hectáreas. Esto, según ha precisado, supone entre un 15 y 16 por ciento de la "situación general", lo que significa una "actividad apreciable".

Por su parte, el diputado popular José Manuel Balseiro le ha preguntado al secretario xeral do Medio Rural e Montes sobre el número de ayuntamientos que firmaron un convenio de colaboración con la Consellería do Medio Rural para la creación de brigadas de prevención y extinción de incendios, a lo que éste ha contestado que fueron 210 convenios para un número de 266 brigadas. A este respecto, también ha precisado que algunos municipios renunciaron a la brigada.

En la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, también ha sido aprobada la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre el impulso por parte de la Xunta de la elaboración de un plan de estudio destinado a favorecer la competitividad y el aprovechamiento de la madera en los montes gallegos. En concreto, ha sido aprobada sin modificaciones por ocho votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.